Las trabajadoras de Cuca dejan en “manos da xuíza” la aplicación del fallo y descartan la indemnización

Las trabajadoras de Cuca dejan en “manos da xuíza” la aplicación del fallo y descartan la indemnización
una trabajadora de conservas cuca reprochó al alcalde su falta de apoyo durante el pleno. fole se levantó para mirarle a los ojos mientras respondía gonzalo salgado

Las trabajadoras de Cuca acordaron ayer en asamblea dejar en “manos da xuíza” la aplicación del fallo judicial emitido por el Juzgado de lo Social y, posteriormente, ratificado por el TSXG. “Chegamos ata aquí e non nos imos a rendir agora. Que decida a xuíza e que se abra Vilaxoán que é o que queremos”, dijo la presidenta del comité de empresa de Cuca, María José Rey.
Durante la reunión también se abordó la propuesta de la empresa de 33 días por año trabajado ahasta un máximo de veinte mensualidades, una indemnización con la que Garavilla trató de evitar la vista del lunes y que volvió a repetir durante el tiempo que la magistrada dio a las partes para tratar de llegar a un acuerdo y evitar la celebración de la vista. “A nós nunca nos moveron os cartos e así o deixamos demostrado. Queremos traballar, pero con garantías. Temos dúas sentenzas ao noso favor”, advierte Rey.
La única propuesta que evitaría el incidente judicial del próximo miércoles sería la garantía de trabajo por al menos cinco años en O Grove o la apertura de la fábrica, de nuevo en Vilaxoán, una posibilidad ya descartada durante todo el conflicto por Garavilla.
Así las cosas, todo parecer indicar que ambas partes se verán de nuevo las caras el próximo miércoles cuando explicarán su manera de concebir el cumplimiento de la sentencia. Y es que Garavilla considera que con fletar un autobús hasta el centro de trabajo y hacer fichar a la plantilla en Vilaxoán cumple el fallo judicial, mientras que las trabajadoras aseguran que no acatará la sentencia mientras no reabra Vilaxoán.
Por el momento, las operarias reunidas ayer en asamblea descartaron tomar nuevas medidas de protesta al menos hasta que se pronuncie la jueza.

mensaje
“Recapaciten y piensen para tratar de llegar a un acuerdo”, este fue el mensaje lanzado por la magistrada del Juzgado de lo Social número 2 a los representantes de Garavilla y al comité de empresa de Cuca, minutos después de anunciar que se suspendía la vista y se trasladaba al día 28. “Pónganse en su situación y miren lo mejor para ustedes”, enfatizó la magistrada.
La empresa tiene previsto aportar pruebas periciales a la próxima vista mientras que las trabajadoras también guardan un as bajo la manga que, por supuesto, no quisieron revelar al igual que Garavilla. 
El conflicto laboral de Cuca está a punto de cumplir un año y medio y las posturas siguen enquistadas. 
El portavoz de Comisiones Obreras, Francisco Vilar, asegura que “la mala fé de la empresa es manifiesta” y que la única garantía laboral pasa por la apertura de la fábrica de Vilaxoán.
Por el momento, siguen a la espera de mantener un encuentro con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la que han solicitado ya hace meses una reunión. Las trabajadoras quieren tener más información acerca de las ayudas concedidas a la conservera para la compra de la maquinaria y conocer la postura de la administración en este conflicto. Hasta ahora la Consellería do Mar no se ha puesto en contacto con las trabajadoras para mantener un encuentro. Una actitud que las trabajadoras consideran “inexplicable” en un departamento autonómico. n

Las trabajadoras de Cuca dejan en “manos da xuíza” la aplicación del fallo y descartan la indemnización

Te puede interesar