Las trabajadoras de Cuca inician con el apoyo de vecinos de Vilaxoán las protestas a las puertas de la nave

Las trabajadoras de Cuca inician con el apoyo de vecinos de Vilaxoán las protestas a las puertas de la nave
Diario de Arousa-2014-03-11-003-adc502b1

Con dos sentencias y cuatro autos a favor las operarias de Cuca volvieron a retomar ayer las protestas a las puertas de la fábrica en Vilaxoán como ya anunciaron la semana pasada. No lo hicieron solas, cuando llegaron a la nave para poner fin a su jornada de trabajo e iniciar la concentración de una hora acordada les esperaban varios vecinos de Vilaxoán que una vez más quisieron apoyarlas. La presidenta del comité de empresa de Cuca, María José Rey, mostraba ayer su agradecimiento. “A verdade é que hai xente que sempre está aí. Sentímonos moi apoiadas”, señaló.
La próximas semanas las protestas se trasladarán a las puertas de la delegación de la Xunta en Carril. “Algo terá que dicir unha Consellería que deu cartos públicos a unha empresa cunhas condicións que se saltaron  a toureira”, dice Rey. Mientras desde el departamento de la Consellería do Mar descartan facilitar información acerca del expediente de investigación abierto a Garavilla por la concesión de ayudas públicas para la compra de maquinaria alegando que se trata de un asunto de “carácter privado”. Para esta semana, también está previsto que la comisión de seguimiento, formada por los portavoces políticos y el alcalde Tomás Fole, quedaron en reunirse la próxima semana con el objetivo de analizar de forma conjunta toda la información recabada y adoptar las medidas que consideren oportunas para reivindicar que se cumpla la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social que declara improcedente el traslado de las trabajadoras. Como ya apuntó la Comisión en su visita a O Grove, “a opción plantexada pola empresa non é a desexada, non obstante cómpre esperar a que a xuíza resolva se dá por válidas ou non estas medidas”.
La Alcaldía envió el pasado 28 de febrero un escrito al Juzgado de lo Social pidiendo celeridad en la resolución de la sentencia “tendo en conta a situación de incertidume creada no colectivo de traballadoras que se trasladan diariamente dende Vilaxoán a O Grove para realizar a súa xornada de traballo, así como para que se leve unha escrupulosa execución da sentenza”.
Por otra parte, la jueza ha citado el próximo 30 de abril en una vista a las dos partes, la social y a la empresa, y será en esta cita en la que se decida finalmente si  el Juzgado de lo Social acepta la interpretación del cumplimiento de la sentencia de Garavilla que se ha limitado a hacer fichar a la plantilla en Vilaxoán y trasladarlas a continuación en autobús por cuenta de la empresa a O Grove para realizar su función. Por su parte, la defensa de las trabajadoras ya han mostrado su rechazo a la “interpretación” del fallo por parte del Grupo Garavilla. n

Las trabajadoras de Cuca inician con el apoyo de vecinos de Vilaxoán las protestas a las puertas de la nave

Te puede interesar