Las trabajadoras de Cuca sopesan presentar un recurso de casación ante el Supremo

Las trabajadoras de Cuca sopesan presentar un recurso de casación ante el Supremo
Diario de Arousa-2015-06-20-005-0cd3ec77

El comité de empresa de Cuca analizó ayer la sentencia dictada por el TSXG en la que se desestima el recurso interpuesto al fallo del Juzgado de lo Social de Pontevedra en el que no se contempla la reapertura de la fábrica de Vilaxoán y se da por zanjado el conflicto con el trasporte hasta la fábrica de O Grove y el descuento de horas de trabajo para los desplazamientos.
El portavoz de Alimentación de Comisiones Obreras, Francisco Vilar, apuntó que “el fallo es bastante contradictorio porque se está haciendo una interpretación de la ley”. Vilar apuntó ayer que “por el momento las trabajadoras esperan que el gabinete jurídico se pronuncie, pero están dispuestas a llegar  hasta el final”. La valoración del fallo se realizó durante la reunión de la conserva celebrada ayer en Vilagarcía para abordar el convenio colectivo que está en plena negociación. “Próximamente realizaremos una asamblea y serán las trabajadoras las que decidan qué hacer, según nuestros abogados”, asegura Vilar.
Cabe recordar que hace ya más de dos años que comenzó el conflicto en el que las trabajadoras se han volcado en luchar duro para que Garavilla recapacitase y frenase el traslado de la maquinaria y de la plantilla a O Grove, pero no lo lograron. Llevaron el conflicto a los tribunales, que fallaron a favor de la plantilla.
La empresa recurrió y volvió a ordenar la reposición de las trabajadoras en su “situación inicial”. Entonces fue cuando el grupo conservero fletó un autobús para las operarias desde Vilaxoán, donde continúan fichando a día de hoy.
La plantilla de Cuca ha defendido en todo momento la apertura de la fábrica de Vilaxoán como “garantía de futuro e traballo” para Vilagarcía. Y es que tras el cierre de Alfageme y Cuca, la ciudad se queda sin dos referentes en el sector de la conserva.
La buena noticia para Garavilla llega en un momento en el que el futuro de la fábrica pasa por manos de la firma italiana Bolton Group que se ha hecho con el 55% de las acciones hace apenas un mes y que se ha convertido en el mayor accionista. Hasta el momento ninguno de los dos sindicatos con representación han logrado una respuesta a la petición de reunión para que expliquen sus planes. n

Las trabajadoras de Cuca sopesan presentar un recurso de casación ante el Supremo

Te puede interesar