Los trabajadores de Ds Smith van a la huelga ante la “discriminación” salarial

Los trabajadores de Ds Smith van a la huelga ante la “discriminación” salarial
Imagen 068_21274149

El comité de empresa de DS Smith Galicia S.A., antigua Lantero, anuncia el inicio de un periodo de movilizaciones y de jornadas de huelga. Cabe recordar que la plantilla protagonizó, en 2014, un paro que duró más de cien días y que superó todas las marcas existentes en conflictos laborales en la comunidad autónoma.

Ahora, los trabajadores de la cartonera situada en O Pousadoiro vuelven a unirse por un motivo que sigue la estela del icónico “Ou todos ou ningún”. Y es que reclaman que se ponga fin a la “situación discriminatoria no tocante aos salarios que perciben as novas traballadoras e traballadores con respecto  aaqueles de máis antigüidade”.

Es uno de los motivos que explican en un comunicado en el que también acusan a la empresa de no respetar los acuerdos “preexistentes” antes de la compra de Lantero por parte de DS Smith.

Cesiones de la plantilla
En este sentido, el comité de empresa que preside Jesús López señaal que “o respecto áos acordos que datan de 2009 é unha cuestión que Ds Smith proclama na súa política empresarial, aínda que como se ve na práctica o que fai é cuestionalo, e que ademais é un mandato das leis estatais que regulan as relacións laborais, que din que ante o cambio de titularidade do empresario, este debe subrogarse en todas as condicións que se veñan aplicando na empresa”.

En cuanto a la igualdad de salarios entre los trabajadores de reciente incorporación, desde el comité señalan que “a igualdade retributiva non só é un precepto do Estatuto dos Traballadores recollido nos artigos 17 e 28, senón que tamén defendido como principio de igualdade que a propia Constitución española recolle no artigo 14”.

Incremento de la productividad 
Esta fue la tesis que defendieron en las largas negociaciones con la patronal. Fue hace diez meses cuando comenzaron las conversaciones y los trabajadores señalan que, durante este tiempo, fueron “moitas cesións” las que se hicieron por parte de la plantilla.

Por ello, manifiestan su “contrariedade” ante la actitud de DS Smith “e recorremos ao exercicio do noso dereito, como último recurso para facerlle entender á multinacional a necesidade de respectar os nosos acordos e o noso ordenamento xurídico en materia laboral”.

Sin embargo, lamentan que ante la situación de posible conflicto, la dirección de la empresa, “nun exercizo de desprezo á mobilización dos traballadores e traballadoras, xa transmitiu a súa disposición a aguantar  folga con tal de non ceder”. Ante esta respuesta, los trabajadores del polígono de O Pousadoiro se preparan de nuevo para un “conflito longo e sostido no tempo” que, advierten, “irá aumentando na súa dureza a medida que pase o tempo”, en el caso de que no se alcance “unha solución razoada e froito dun acordo sustentado no respecto aos dereitos da clase traballadora”.

Por el momento, no dan detallas de cuándo comenzarán las movilizaciones. Fue en el verano de 2015, pocos meses después de que finalizase el conflicto, cuando DS Smith se hizo con Lantero, implantándose en Vilagarcía. Durante este tiempo, la plantilla de O Pousadoiro dio muestras de su esfuerzo, incrementando la productividad notablemente.

Los trabajadores de Ds Smith van a la huelga ante la “discriminación” salarial

Te puede interesar