Los trabajos de peatonalización de A Independencia se inician en unos días

Los trabajos de peatonalización de A Independencia se inician en unos días
diario de arousa-2018-12-09-005-8ebea5d1

Las obras de peatonalización de la Praza da Independencia se inician esta semana de la mano de la empresa Montajes J.M. Iglesias. la actuación, promovida por el ejecutivo socialista, busca reducir el tráfico rodado en esta zona, así como eliminar barreras arquitectónicas, pero también “modernizar a imaxe global da zona e renovar os servizos básicos de auga e saneamento”, apuntan fuentes municipales.


El proyecto que basará la actuación fue realizado por el arquitecto Leopaldo Iborra, e incluye la desaparición del vaso de la fuente que preside el triángulo, lo que busca dar mayor realce al monolito. La obra también prevé la instalación de mobiliario urbano y medidas para favorecer el drenaje natural de las aguas pluviales. De hecho, el diseño se coordinó, por indicación del Concello, con el de Praza de Galicia, para que ambos espacios funcionen en sintonía, dada su proximidad.


El tramo que se peatonaliza es el que va desde la esquina del colegio San Francisco y el vértice opuesto de la plaza. La segunda calle a peatonalizar es la que une, de forma perpendicular, la calle San Roque con Padre Feijóo. Los solados serán íntegramente en hormigón, lo que desde el ejecutivo de Alberto Varela defienden como una apuesta por “materiais duradeiros, resistentes e que precisen pouco mantemento”. Estará combinado con dos tratamientos diferentes, para romper la monotonía. El pasillo que queda entre estas franjas y el entorno de los jardines permitirá el fluir de los peatones y ciclistas, apuntan desde Ravella. Asimismo, las nuevas calles peatonales se dotarán de bancos y se plantarán árboles por todo el perímetro.


Las zonas que discurren pegadas en paralelo a las líneas de viviendas se harán con losas de pequeño tamaño, lo que busca ganar en funcionalidad. Por debajo discurrirán las canalizaciones de servicios por lo que, al ser losas independientes, no será necesario abrir zanjas en caso de avería.

Financiación europea
Las obras fueron adjudicadas por 232.000 euros, lo que supone una importante rebaja frente a los 421.568 euros por los que salió a licitación. Estará financiada por los Fondos Feder  y la Edusi "Vilagarcía Avanza". La Unión Europea exige la difusión de este tipo de proyectos, por lo que recientemente se puso en marcha en este espacio el programa escolar "A vila do mañán".

Los trabajos de peatonalización de A Independencia se inician en unos días

Te puede interesar