Los trabajos de reforma integral del paseo empezarán después del verano

Los trabajos de reforma integral del paseo empezarán después del verano
Diario de Arousa-2017-07-21-005-60ba4ee9

Los trabajos de reforma integral del firme del paseo marítimo que une Vilagarcía con Carril empezarán, previsiblemente, después del verano. Así se lo confirmó la jefa territorial de Costas, Cristina de Paz Curbera, al alcalde, Alberto Varela, en una reunión mantenida ayer mismo en Pontevedra. El encuentro finalizó con buenas noticias para el Concello, dado que el departamento autonómico se comprometió a financiar el coste íntegro de los trabajos, que podrían ascender a casi un millón de euros.
Ahora el departamento de Costas encargará a sus técnicos la elaboración del presupuesto de la actuación para los distintos acabados y materiales que podrían utilizarse para sustituir las actuales losetas de pizarra, cuyo mantenimiento es extremadamente costoso. Una vez que se tengan las estimaciones económicas se llevará a cabo otra reunión de trabajo para, junto con los técnicos, evaluar las alternativas y decidirse por la que mejor se adapte a las necesidades y al entorno del paseo.
Cabe recordar que la sustitución del suelo del paseo es una gran demanda dado que, después de casi 30 años, las losetas se han desprendido en muchísimas ocasiones e incluso han provocado caídas y golpes entre peatones y ciclistas usuarios de la infraestructura.
El carril bici
Mientras que la retirada de las losetas y la dotación de un firme mucho más resistente se ejecutará a finales de verano, el futuro carril bici tendrá que esperar un poco más.
     Después de las reuniones mantenidas entre el Concello y Costas se determinó que será la administración local la que asumirá el coste íntegro de la obra. Eso sí, la entidad estatal no ve ningún problema en que el carril discurra pegado al paseo por el lado más próximo a la playa. Para ello el gobierno local deberá tramitar ante Costas un expediente de concesión adminsitrativa y desafectación de la franja de terreno sobre la que se actuaría.
    Esta actuación apenas restaría espacio a la playa, dado que la marea nunca llega al paseo y hay zona de arena más que suficiente para los bañistas que habitualmente acuden a A Concha-Compostela. La dotación del carril bici mejoraría sustancialmente la seguridad en una zona que, a día de hoy, comparten a medias ciclistas y peatones. l

Los trabajos de reforma integral del paseo empezarán después del verano

Te puede interesar