El tráfico crucerista vuelve a crecer y cierra 2017 con la mejor cifra del lustro

El tráfico crucerista vuelve a crecer y cierra 2017 con la mejor cifra del lustro
El crucero “Serenissima” hizo escala esta semana en Vilagarcía con casi 70 pasajeros británicos a bordo | mercedes rolán

La actividad crucerista del Puerto de Vilagarcía se recuperó el año pasado volviendo a la senda de los mil pasajeros que recorría en los últimos años. De hecho, obtuvo el mejor dato del lustro con 1.596 personas que llegaron a la ciudad en seis embarcaciones que hacen pequeñas y medianas escala, que es la apuesta de la administración portuaria para la ciudad, buscando pasajes en la búsqueda de experiencias más sosegadas y exclusivas.
El tráfico de mercancías es la principal actividad del puerto arousano, sin embargo, la recepción de cruceros en la línea con Francia, Inglaterra y Portugal es otra importante actividad para la Autoridad Portuaria que con cada llegada pone en marcha diferentes actuaciones como un punto de atención al visitante en el propio muelle y facilita un servicio de lanzadera gratuito para conectar con el centro urbano, prestado por el tren turístico.

Precisamente en este mes de mayo empezó la actividad y a estas alturas la ciudad ya ha recibido dos embarcaciones, lo que es buen comienzo teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2017 llegó una única embarcación. Con todo, el pasado ejercicio fue el de la recuperación en este tipo de tráficos, con la llegada de un total de 1.596 pasajeros, la mejor cifra desde 2013, cuando se superaron los 2.000. Es importante sobre todo tras los malos datos de 2016, cuando se registró la peor cifra de los últimos 20 años, solo comparable a la de 1993, cuando se alcanzaron los 774.


Por meses, el muelle arousano recibió cruceros en agosto (1), septiembre (2) y octubre (2) y la tendencia de crecimiento sigue la general. En 2017 los puertos españoles superaron por primera vez en su historia los nueve millones de visitantes, siempre según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento. De hecho, el país se sitúa como la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero y varios de sus puertos lideran los rankings europeos e incluso se encuentran entre los primeros 50 del mundo. Además algunas de las conexiones que se están empezando a potenciar son, precisamente, las que conectan con otros países europeos como Inglaterra o Francia y que están en el ámbito de actuación del vilagarciano. Administraciones y agentes privados llevan años trabajando para potenciar esta actividad como un recurso de atracción de turistas más, aunque por el momento poco repercute en el resto de la comarca porque muchos pasajeros se dirigen directamente a Santiago y la parada no es lo suficientemente prolongada como para salir de la ciudad. Con todo, se sigue trabajando para volver a cifras tan positivas del pasado y previas a la crisis, como la de 2003, la mejor con 6.850 pasajeros.

El tráfico crucerista vuelve a crecer y cierra 2017 con la mejor cifra del lustro

Te puede interesar