Los tráficos del Puerto de Vilagarcía superan el millón de toneladas este año

Los tráficos del Puerto de Vilagarcía superan el millón de toneladas este año
Diario de Arousa-2019-10-12-003-bb4dc4f2

El Puerto de Vilagarcía acaba de superar el millón de toneladas de mercancías movidas en este ejercicio. Así lo comunicó ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, a los miembros del Consejo de Administración en la sesión que se celebró ayer por la mañana.

En estos momentos, desde la rada contabilizan 1.028.191 toneladas movidas en el Puerto arousano, lo cual supone 50.000 toneladas más que las movidas a cierre de octubre del año pasado. La presidenta apuntó que “ello nos permite ser optimistas acerca de la posibilidad de establecer, a cierre de este ejercicio, un nuevo récord anual de tráficos portuarios, que sería el tercero consecutivo”. A estos buenos resultados globales contribuyeron de forma notable, indican desde la rada, “las excelentes cifras de septiembre, en el que se han movido más de 148.000 toneladas de mercancía”.

En los nueve primeros meses del año, el incremento de tráficos portuarios ha sido del 13,02 por ciento y el total de mercancías movidas hasta el 30 de septiembre fue de 990.703 toneladas, frente a las 876.572 toneladas de mismo periodo del pasado ejercicio. En lo que va de octubre, se contabilizaron ya un total de 37.592 toneladas movidas.

En todas las categorías
Este incremento de tráficos está sustentado por subidas en las tres categorías de tráficos portuarios. Los productos encuadrados en la categoría de graneles sólidos experimentan, hasta el cierre de septiembre, el mayor crecimiento, con un 19,25 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

El total de las toneladas movidas en esta categoría ascendió a 367.521. Los graneles líquidos suben un 9,75 por ciento y aportan un total de 138.446 al balance de tráficos portuarios, mientras que la mercancía general aumenta un 9,61 por ciento sumando hasta el cierre de septiembre un total de 484.735 toneladas.

En cuanto a la distribución por productos, según las cifras que envían desde la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, en la categoría de graneles líquidos el aceite destinado a la terminal que Aceites Abril tiene en el Puerto suma 73.442 toneladas, lo que supone u 18,38 por ciento más, aunque el mayor incremento porcentual lo registra la parafina, que subió un 48,37 por ciento hasta alcanzar las 10.673 toneladas movidas. El metanol, ligeramente por debajo de sus cifras del año pasado, aporta más de 50.000 toneladas.

Estos datos fueron conocidos ayer por los miembros del Consejo de Administración del Puerto en una sesión que se centró en el balance de los tráficos. La directiva que encabeza Sagrario Franco mostró su satisfacción por los buenos resultados obtenidos.

La reunión mensual del Consejo de Administración coincidió con el paso del tren al Puerto, que se lleva a cabo cada viernes y que transportó un nuevo cargamento para la terminal Boluda.

Los tráficos del Puerto de Vilagarcía superan el millón de toneladas este año

Te puede interesar