Tramitan la inclusión de Illas Atlánticas en el convenio Ramsar

Tramitan la inclusión de Illas Atlánticas en el convenio Ramsar
Vilagarc�a. Los alumnos del instituto IES Miguel �ngel Gonz�lez de Carril realizaron una visita educativa a la Isla de Cortegada. Las visitas promovidas por la Conceller�a de Medio Ambiente a esta isla que forma parte del Parque Natural das Illas

La Consellería de Medio Ambiente ha iniciado el procedimiento para la inclusión del parque nacional Illas Atlánticas de Galicia en el convenio Ramsar, que incluye una relación de las zonas húmedas de mayor relevancia a nivel internacional, desde el punto de vista ecológico y para la conservación de la biodiversidad.
Se trata de una iniciativa para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que tuvo lugar ayer.
El Parque Natural Illas Atlánticas cumple la mayoría de los criterios que el Comité de Humedales valora para la inclusión de una zona húmeda en la lista Ramsar. Una de las características más destacables del citado parque es el elevado número de núcleos poblacionales de especies protegidas de flora y fauna, entre las que destacan: 6 mamíferos, 97 especies de aves, 14 hérpetos, 5 tipos de peces de agua salina, 7 invertebrados y 9 de flora.
En el manual de la relación Ramsar también se señala que un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta una población de 20.000 o más aves acuáticas. Según se desprende de los censos de invernada de aves acuáticas de España las Illas Cíes y la Ría de Vigo constituyen una de las mayores concentraciones de aves a nivel nacional, destacando la gaviota patiamarilla, que llegó a superar los 200.000 ejemplares, o el cormorán moñudo.
El proceso para la introducción de un humedal en el convenio Ramsar es largo, ya que incluye desde una propuesta oficial de inclusión efectuada por la Comunidad Autónoma o autoridad administrativa responsable de la conservación del espacio natural propuesto, hasta un acuerdo del Consejo de Ministro y su publicación en el BOE para, finalmente, remitir a la Secretaría del Convenio y a la Unesco la solicitud de inclusión, junto a la documentación técnica. n

Tramitan la inclusión de Illas Atlánticas en el convenio Ramsar

Te puede interesar