El tramo de la Vía Verde de Vilagarcía y Caldas estará acabado el 30 de junio

El tramo de la Vía Verde de Vilagarcía y Caldas estará acabado el 30 de junio
Diario de Arousa-2019-12-22-003-29a65f31

El tramo de la Vía Verde que discurre por los términos municipales de Vilagarcía y Caldas estará terminado antes del 30 de junio de 2020. Así lo han firmado tanto los dos concellos implicados en los trabajos como la Diputación de Pontevedra, que es la que está ejecutando la obra. De hecho del citado acuerdo se dio cuenta este mismo mes en la Xunta de Goberno Local que también se compromete a realizar los ajustes presupuestarios necesarios para mantener los compromisos económicos establecidos.

Cabe recordar que en la ejecución de la Vía Verde do Salnés hay implicadas hasta cinco administraciones diferentes. Aparte de los concellos de Vilagarcía y Caldas está también el de Portas, dado que el trazado se inicia en el apeadero de Ande (en Rubiáns) y termina en la antigua estación del ayuntamiento portense.

A mayores también colabora la Diputación de Pontevedra y, ya de forma oficial, también la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente. Es este gabinete el que, no hace mucho, se comprometió con el regidor de Portas a ejecutar el tramo del trazado que corresponde a esta localidad, incluyendo la restauración del puente de hierro sobre el río Umia. En la última comunicación aportada por el departamento autonómico confirmaba que este último tramo de la obra también estaría listo a lo largo del próximo año.

Un trazado único
Lo que está claro es que la Vía Verde do Salnés, como así se denomina en su proyecto, será una iniciativa totalmente única en Galicia. De hecho es la única que discurre íntegramente por territorio gallego y que uniría dos caminos de Santiago diferentes: el Portugués, que pasa por Caldas, y la Ruta Marítima Xacobea, que discurre por Vilagarcía.

Además los diferentes regidores han aplaudido la iniciativa por tener la característica de ser desestacionalizadora del turismo propio de playa y veraneo. De hecho la Vía Verde, una vez terminada y dotada de todos sus servicios, contará con unos 9 kilómetros de recorrido y podrá hacerse tanto a pie como en bicicleta sin problema.

El tramo de la Vía Verde de Vilagarcía y Caldas estará acabado el 30 de junio

Te puede interesar