El trampeo de velutinas se salda con pocas capturas y el Concello repetirá en primavera

El trampeo de velutinas se salda con pocas capturas y el Concello repetirá en primavera
El primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, con una trampa | gonzalo salgado

La Concellería de Medio Ambiente retomará la campaña de control de la avispa velutina en primavera. Las capturas realizadas hasta ahora y desde septiembre, cuando se colocaron las primeras trampas, no han sido muy abundantes y por ello se repetirá.
El departamento dirigido por María José Cacabelos inició una completa ofensiva a esta invasión con charlas informativas, el reparto de, aproximadamente medio centenar de trampas y el reclutamiento de vecinos voluntarios para llevar a cabo un control.
La erradicación es ya imposible, pero la administración local quiere evitar el crecimiento de la población de esta invasora y, de hecho, el objetivo de las trampas también era realizar un censo para conocer el número de insectos cazados y también el de reinas, las que pueden formar nuevos enjambres y que son, por tanto, el principal objetivo de esta campaña.

Detalles
Para ello se ha contado con vecinos de las parroquias cambadesas, para la recogida de este tipo de datos durante unos días. Sin embargo, una vez se retiraron las trampa se comprobó que no había muchos ejemplares, según el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño.
El edil reconoció que la época “ideal” para capturar reinas es en la primavera, pero el Concello quiso poner en marcha la iniciativa lo antes posible y los mecanismos ya las había comprado en junio. También se optó por esa época por se trata de un momento en el que las avispas se alimentan de néctares y, de hecho, se usaron  zumos como reclamo. En otros períodos buscan proteínas, atacando a otras especies como las abejas autóctonas; de ahí el sobrenombre de avispa asesina. De todos modos, las actuaciones se repetirán en esas fechas recomendadas o que, por lo menos, han arrojado mejores resultados en campañas de este tipo. Además la iniciativa busca ser algo permanente en el sentido de tratar de evitar el crecimiento del número.
El avance de esta especie es imparable en Cambados como lo es en toda la comunidad gallega. De hecho, el año pasado, Protección Civil retiró unos 80 nidos y en lo que va de 2017 ya lleva más de 200. Los vecinos están bastante animados en participar en la campaña porque es un tema que les preocupa y su colaboración es muy importante porque, entre otras cosas, muchos de los enjambres se encuentran en fincas privadas.
En las charlas, los voluntarios de la campaña reciben formación sobre la instalación de las trampas, así como la posibilidad de crear sistemas caseros para capturarlas y otras cuestiones. Con todo, la retirada de nidos se sigue encargando a efectivos de Protección Civil que disponen de dos trajes especiales y material para realizar esta actividad. l

El trampeo de velutinas se salda con pocas capturas y el Concello repetirá en primavera

Te puede interesar