El traslado de la Casa del Mar provoca el despido de cuatro de sus limpiadoras

El traslado de la Casa del Mar provoca el despido de cuatro de sus limpiadoras

El traslado de la actividad de la Casa del Mar al local situado en las Galerías Gallego es la causa del despido de cuatro de las cinco trabajadoras que llevan años encargándose de la limpieza del edificio situado en A Marina.
La capacidad de las nuevas instalaciones es mucho menor, por lo que la carga de trabajo se verá también reducida. Por ello la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Soldene, decidió mantener a una sola trabajadora. Por convenio, la que se queda es la de mayor antigüedad.
El resto, cuatro, se quedan sin trabajo y sin saber si podrán recuperarlo cuando finalicen las obras de reforma de la Casa del Mar, que está previsto que se prolonguen alrededor de tres años.  
Circunstancias difíciles
Las trabajadoras afectadas rondan los cincuenta años y se encuentran, por tanto, en una edad complicada para incorporarse a un nuevo puesto en el mercado laboral. Tienen, además, circunstancias personales difíciles. Llevan entre nueve y seis años ocupándose de la limpieza de la Casa del Mar y a lo largo de este tiempo fueron subrogadas por diversas empresas, con un contrato a media jornada. 
El problema radica en que la empresa que las contrata no tiene un centro de trabajo próximo, por lo que tampoco puede reubicarlas. El próximo lunes se quedarán sin trabajo y por el momento no se sabe si tendrán preferencia una vez que finalicen las obras de la Casa del Mar, lo que no será hasta dentro de tres años.
El traslado se encuentra ya muy avanzado y la próxima semana la actividad se llevará ya a cabo en las instalaciones situadas en las Galerías Gallego.
El Instituto Social de la Marina mantendrá intacta la plantilla tanto durante el traslado como tras las obras, y las únicas trabajadoras afectadas por el cambio son las limpiadoras.
Reforma millonaria
El Estado invertirá 4,7 millones de euros en la reforma de la Casa del Mar. El proyecto contempla una reforma integral. Del edificio actual tan solo se conservará la fachada. La remodelación afectará a las tres plantas del edificio y a la estructura del mismo.
Una vez que concluyan las obras, el edificio situado en la Avenida da Marina acogerá también la actividad que se lleva a cabo en el centro de la Seguridad Social, situado en San Roque.
A esta cantidad hay que sumar los 233.000 euros que se invirtieron en adecentar el local de las Galerías Gallego, que servirá de sede temporal.
Una cifra millonaria para adecentar unas instalaciones que, según señalaron desde el Instituto Social de la Marina, presentaba serios problemas estructurales debido a su antigüedad, y por ello era necesario una reforma integral y no parcial. Las previsiones apuntan a que las obras se demoren sobre tres años. l

El traslado de la Casa del Mar provoca el despido de cuatro de sus limpiadoras

Te puede interesar