El tren a Ferrazo será una de las bazas del Plan Estratégico del Puerto hasta 2017

El tren a Ferrazo será una de las bazas  del Plan Estratégico del Puerto hasta 2017
vistas muelle ferrazo vilagarcia

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó en la sesión ordinaria celebrada ayer el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa 2013-2017, como marco de actuación para los próximos años. Un documento que contará como principal baza con la disponibilidad del tren hasta el muelle de Ferrazo y que buscará la potenciación del transporte de contendores a la rada vilagarciana.
Es un plan centrado en la explotación y comercialización de las infraestructuras creadas, y que presta especial atención al papel del Puerto de Vilagarcía como dinamizador económico. Es también un plan de Comunidad Portuaria, que pretende aunar los esfuerzos de las empresas usuarias del puerto para lograr un incremento de tráficos y una mejora en la conectividad exterior del territorio.
Por este motivo, la Autoridad Portuaria prevé que el documento pueda presentarse en los próximos días a la plantilla de trabajadores.
En la misma sesión, el Consejo también dio su visto bueno a una modificaciónsustancial de la concesión C-0081, titularidad de Aceites Abril, a fin de ampliar la planta de recepción, almacenamiento y distribución de aceites vegetales que la firma tiene en el Puerto de Vilagarcía.
La modificación aprobada permitirá adecuar y ampliar las infraestructuras existentes a las necesidades de una terminal de graneles líquidos, incrementando la capacidad de almacenamiento de la misma.
En el mismo trámite se ha acordado ampliar el plazo de otorgamiento de la concesión hasta los 35 años, atendiendo a la importancia de la inversión a realizar por la empresa.
Los trabajos programados se llevarán a cabo en dos fases. En la primera, la empresa procederá a realizar tareas de mantenimiento en tres de los depósitos existentes, que se conservarán; al desmontaje de otros seis; y a la construcción de otros tres nuevos; también en esta fase se prevé la demolición y nueva construcción de oficinas y casetas. Estas obras deberán comenzar en un plazo de tres meses, siendo su plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos programados permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento de la terminal en 2.205 metros cúbicos, con respecto a la situación actual.
En una segunda fase se prevé la creación de otros siete nuevos depósitos. Con ello, la capacidad de almacenamiento de la terminal pasará de los 2.945 metros cúbicos que suman los nueve depósitos existentes actualmente a casi 8.500 metros cúbicos, una vez terminados todos los trabajos previstos (desmontaje de seis depósitos y construcción de tres nuevos en la primera fase, y creación de otros siete en la segunda). Para iniciar las obras de esta segunda fase, la empresa dispondrá de un plazo total de quince meses, a contar desde la finalización de la primera parte de los trabajos. n

El tren a Ferrazo será una de las bazas del Plan Estratégico del Puerto hasta 2017

Te puede interesar