El TSXG da la razón al Puerto y zanja el conflicto con Graneles del Noroeste

El TSXG da la razón al Puerto y zanja el conflicto con Graneles del Noroeste
Diario de Arousa-9999-99-99-999-87fa4b89

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de zanjar un conflicto que se prolonga durante casi una década. El Puerto de Vilagarcía otorgó en 1997 una concesión en el Muelle de Ferrazo a Graneles del Noroeste. Sin embargo, 16 años después, en abril de 2013 y mediante una publicación en el Boletín Oficial de la Provincial la entidad daba a conocer que iniciaba un proceso de caducidad sobre esta concesión.
Los motivos alegados por la rada para justificar esta medida que la firma no inició unas obras solicitadas por la concesionaria sin motivo justificado; así como la falta de actividad o de prestación del servicio durante un periodo de doce meses de las concesiones; el incumplimiento de las obligaciones de pagar las tasas y los tráficos mínimos así como de mantener en vigor las  pólizas durante el tiempo de la concesión.
En su recurso, la demandada alegó que tuvo que preparar el terreno y ceder parte y que la parcela sigue sin actividad, por lo que “no ha generado movimientos o tráficos mínimos”., pero la sentencia da por válido un informe de la directora de la Autoridad Portuaria que señala que en 2012 se movieron más de un millón de toneladas.
Otro argumento del recurso presentado por Graneles del Noroeste es que “se impuso una modificación de la ubicación de la parcela objeto de la concesión, terreno que carecía del relleno que debía llevar a cabo la administración, de tal forma que las obras de relleno no estaban finalizadas en 2012, por lo que no pudo ocupar la superficie el concesionario”, según se recoge en la sentencia del TSXG. Un fallo que rechaza estos argumentos y da la razón al Puerto al considerar que “no hubo ningún obstáculo” para que la empresa ocupara la concesionaria ocupara la parcela e iniciara las obras impuestas en el acuerdo concesional original, como tampoco en la primera de sus modificaciones. Es más, la sentencia considera que el segundo cambio introducido tampoco tenía “carácter impeditivo” para que Graneles del Noroeste llevase a cabo las obras solicitadas. Por ello, ratifica la caducidad de la concesión.

El TSXG da la razón al Puerto y zanja el conflicto con Graneles del Noroeste

Te puede interesar