lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El TSXG da la razón a Ravella contra una promotora que reclamaba la devolución de un aval

Fachada de la Casa Consistorial | gonzalo salgado

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia da la razón al Concello de Vilagarcía frente a la reclamación de una promotora, que reclamaba el aval depositado para una obra de urbanización en los terrenos en los que se instaló una nave comercial.
 

La parcela en litigio se encuentra en la Avenida de Cambados y un informe técnico señala que, en el momento de recepción de la obra, faltaban una serie de compromisos por cumplir.
 

Estas carencias serían, por un lado, menos plazas de aparcamiento que las que figuraban en el proyecto de urbanización. Además, según señala el informe municipal, existen diferencias en los planos de instalación respecto al proyecto presentado. Por otro lado, en el momento de entrega de las obras, faltaban los informes de las empresas de servicios de gas y telecomunicaciones. El Concello también reclamaba a la promotora el boletín de baja tensión del alumbrado público y, de ser el caso, proyecto urbanístico del mismo; así como la constitución de una entidad de conservación para el mantenimiento de la urbanización.
 

Una sentencia anterior, del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Pontevedra, ya había dado la razón al Concello, pero la promotora presentó recurso. El TSXG razona en la sentencia que “no bastará con la realización de cualquier obra que la interesada pueda considerar de urbanización para considerar cumplida la condición para la devolución del aval, sino que será preciso acreditar que se han ejecutado la integridad de las obras de urbanización y de forma correcta, subsanándose las deficiencias apreciadas”.
 

Asimismo, el fallo incide en que tales carencias pueden aparecer a posteriori, por lo que habiendo un plazo anual de garantía “es lógico que el aval no se devuelva hasta que haya transcurrido ese plazo, cuando se verifique que no hay ninguna deficiencia de la que deba responderse en relación con la ejecución”.
 

En este sentido, desde el alto tribunal estiman que no se daban las condiciones para tener por recibidas las obras en la fecha que postula el apelante. Será a partir de la resolución municipal que da por recibidas dichas actuaciones cuando se podrá proceder a reclamar la devolución de las garantías depositadas.
 

Heroína en huevos kinder

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Pontevedra condena por conformidad a un vecino de Vilagarcía a un año y seis meses por tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud. Los hechos, que el acusado aceptó, sucedieron en octubre de 2020, cuando el hombre fue interceptado por la Policía Nacional cuando entregaba dos bolsitas termoselladas a otro individuo en plena calle Rey Daviña. La sentencia destaca que el condenado colaboró en todo tiempo con los agentes, incluso entregando más sustancias y útiles que tenía en su domicilio. De hecho, fue en el registro cuando los policías se encontraron con la droga escondida entre las chocolatinas comerciales .

El TSXG da la razón a Ravella contra una promotora que reclamaba la devolución de un aval

Te puede interesar