El TSXG rechaza un recurso de la propiedad de la Casa Becerra y avala su catalogación

El TSXG rechaza un recurso de la propiedad de la Casa Becerra y avala su catalogación
Diario de Arousa-2016-09-04-002-f0edbb91

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia que vuelve a salvar a la Casa Becerra de la piqueta. El alto tribunal ha desestimado un recurso interpuesto por la propiedad contra la resolución de Patrimonio contraria a su descatalogación, como paso previo a su demolición. La resolución judicial ha sido recibida con satisfacción en el seno del gobierno local porque “avala a catalogación e conservación” del inmueble que “é un dos escasos referentes da arquitectura moderna de Galicia”. 
Los dueños del inmueble alegaron que la decisión de la Dirección Xeral de Patrimonio llegó fuera de plazo en el marco del proceso abierto por ellos mismos para modificar el PXOM y poder excluirla del Catálogo de Bens que la mantiene bajo protección. Tres meses tarde, en concreto, sin embargo, el TSXG argumenta que esta circunstancia “carece de relevancia nun caso como o presente” puesto que la emisión posterior al plazo del mes que determina la ley para ese tipo de procedimiento “só determina a posibilidade de prosecución das actuacións, non –dado o seu carácter preceptivo e vinculante– que se poida prescindir do seu contido”, informaron fuentes de Ravella, que recibió notificación de la sentencia el pasado viernes. 

el informe de 2005
Según las mismas fuentes, los dueños también alegaron otras razones que el TSXG desmonta. Así, sobre la existencia de una consulta realizada por la propiedad a Patrimonio en el año 2005 con resultado favorable a la descatalogación, los magistrados indican que se trata de un informe “minimamente motivado” y que contradice tanto a la completa ficha del catálogo del Bens a proteger, incluido en el PXOM, como al propio Plan Xeral, que “é obvio” –añade el Tribunal– “foi informado pola Consellería de Cultura”.  Dado que los recurrentes pedían que se mantuviera el sentido de esta consulta, la sentencia recuerda que “en dereito público non se pode invocar o principio de vinculación por propios actos para manter situacións contrarias ao ordenamento xurídico”. 
Los magistrados del TSXG recogen el contenido de la ficha que describe el inmueble, ubicado en la Avenida Rosalía de Castro: “Un edificio con estrito deseño racionalista, sen concesións ornamentais, no que as proporcións de volume e ocos constitúen o fundamento compositivo, conxugados cos baleirados das terrazas e o sutil dinamismo da varanda”. 
Siempre según el gobierno local, la resolución también advierte que la inclusión en un catálogo de bienes que “polas súas características o merezan non é un acto discrecional, senón regrado” y que la pretendida descatalogación se basa en un informe de una arquitecta “que non nega que o edificio teña as cualidades de deseño que se indican” y en el que “a antigüidade que atribúe á edificación é inferior á real”. 


ejemplar casi único
La construcción de la Casa Becerra data del año 1939 y es obra del arquitecto Juan Argenti Navajas. En su época fue un edificio innovador y “un dos primeiros exemplos” de la arquitectura moderna en Galicia, además de “un dos poucos que se conservan en pé, de aí o seu valor e interese”, añadieron desde el ejecutivo municipal. De hecho, el equipo del socialista Alberto Varela se mostró muy satisfecho con la decisión judicial porque con ella “logramos conservar un elemento importante non só do patrimonio local, senón tamén do galego”, añadió.

El TSXG rechaza un recurso de la propiedad de la Casa Becerra y avala su catalogación

Te puede interesar