El TSXG reitera en su memoria la necesidad de los nuevos juzgados en Ribeira y Vilagarcía

El TSXG reitera en su memoria la necesidad de los nuevos juzgados en Ribeira y Vilagarcía
Fachada de los juzgados de Vilagarcía

La memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recuerda, un año más, la necesidad de nuevos juzgados mixtos en Vilagarcía y Ribeira. El Ministerio de Justicia anunció en el mes de junio que crearía tres unidades judiciales en Galicia, en concreto tres juzgados de primera instancia en Lugo, A Coruña y Vigo.

De esta manera, la ansiada ampliación de las salas arousanas, tendrá que seguir a la espera, al menos, durante un año más. La Comisión Mixta de Xustiza, que preside José María Gómez y Díaz Castroverde, ya había solicitado la ampliación de Vilagarcía y Ribeira, quedando también entonces descartada.


Recuerdan en su memoria desde el TSXG que las peticiones se hacen según  las unidades que tienen una mayor carga de trabajo y cuya pendencia es más elevada.

La fuerte presión de las plantillas de los juzgados arousanos y, en concreto, del de Vilagarcía, ya fue debatida en más de una ocasión. Durante este año incluso fue a Pleno de nuevo, logrando el apoyo de la Corporación. Por otra parte, la memoria del TSXG también recoge la incorporación de una nueva jueza, Sabela Siaba, en el número 2 de Vilagarcía.



Agresiones sexuales


El aspecto más preocupante de la memoria del TSXG, y así también lo señalan desde el alto tribunal, es el elevado número de casos relacionados con abusos sexuales que se atienden en las salas de toda Galicia.


Así, durante el año pasado, 109 personas fueron juzgadas en la comunidad autónoma por presuntos abusos o agresiones sexuales. Díaz-Castroverde pone el foco en la necesidad de visibilizar con cifras esta “praga” ya que, en muchas ocasiones, se produce en el entorno más próximo a la víctima. 

El TSXG reitera en su memoria la necesidad de los nuevos juzgados en Ribeira y Vilagarcía

Te puede interesar