UGT se echa a un lado en la pugna por la representación sindical en Ravella tras décadas de poder

UGT se echa a un lado en la pugna por la representación sindical en Ravella tras décadas de poder
29 junio 2012. Vilagarc..a. Los delegados de los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y CIG que representan.a la totalidad de los trabajadores del Concello de Vilagarc..a comparecieron en rueda de prensa.

Las elecciones que se celebrarán en el Concello de Vilagarcía el próximo día 20 serán, ya de por sí, novedosas. Y es que, por primera vez, el sindicato que ostenta la presidencia de la Xunta de Personal y del Comité de Empresa, UGT, no presenta candidatura en dos de las tres categorías que conforman ambos organismos de representación de la plantilla municipal.


La Unión General de Trabajadores solo presenta lista en el apartado de “especialistas y no cualificados”. Aún el caso de que obtuvieran los cuatro delegados que se eligen en dicha categoría, no tendrían la mayoría para presidir el Comité de empresa, constituido por nueve representantes.

Llama la atención que UGT tampoco presenta lista en la Xunta de Personal, que actualmente preside. Por el momento no se saben los motivos que llevan al sindicato a renunciar a una representación que llevan décadas ejerciendo, ya que la Unión General de Trabajados obtuvo siempre una amplia mayoría entre la plantilla de Ravella.


Incluso en 2015, cuando perdió la mayoría absoluta, siguió manteniendo la representación en ambos organismos. Ni la actual presidenta de la Xunta de personal, Rosa Otero, ni el del Comité de Empresa, Manuel Vilán, optan a ser reelegidos.


Los motivos se desconocen, aunque ya han trascendido bajas en el sindicato. Adela Miguéns, que llegó a presidir el comité de empresa durante algunos de los años más duros de la lucha sindical en Ravella, confirmó ayer que ya no está afiliada a UGT.

Nuevo panorama 
Otro sindicato que pierde representación es Comisiones Obreras. Aunque ya en 2015 no presentó lista a la Xunta de Personal, sí que lo hizo al Comité de Empresa, donde obtuvo tres delegados. En esta ocasión, tampoco concurre.


Las elecciones serán el próximo jueves 20 de junio. La plantilla de Ravella tendrá que elegir nueve representantes a la Xunta de Personal, y otros tantos al Comité de Empresa . 

Retos pendientes 
Los únicos sindicatos que presenta listas a las tres categorías, es decir, a especialistas y no cualificados y a la de técnicos y administrativos, que conforman el Comité, así como a la de funcionarios, que integra la Xunta de Personal. Se trata de CIG y CSIF, que durante los últimos años ha ganado un importante peso en la representación de la plantilla municipal. Entre ambas centrales estará, con toda probabilidad, el liderazgo sindical en Ravella, que se renovará el 20 de junio. Los delegados que salgan elegidos tendrán la encomienda de luchar para que el gobierno socialista, ahora con mayoría absoluta, ponga en marcha demandas históricas de los trabajadores del Concello. Durante los últimos cuatro años el diálogo entre el PSOE y los representantes de la plantilla no fue fluido en exceso, pese a la buena sintonía que se presuponía al inicio del mandato. De hecho, los Presupuestos presentados por el ejecutivo de Varela contaron en las últimas ocasiones con alegaciones por parte de la representación sindical, que exigía que se incluyera el plus por festivos y fines de semana para los trabajadores de Emerxencias y promoción interna. Fue en esta última petición donde consiguieron mayores logros. Otra reclamación pendiente es la equiparación salarial de los policías con departamentos de su misma categoría.

UGT se echa a un lado en la pugna por la representación sindical en Ravella tras décadas de poder

Te puede interesar