La última operación antidroga “pone coto” al narcotráfico a media escala

La última operación antidroga “pone coto” al narcotráfico a media escala
Los agentes se llevaron material en los registros realizados enVilagarcía | gonzalo salgado

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, destacó ayer la importancia de la operación policial que desde el pasado lunes trabaja en la desarticulación de una banda dedicada a la venta de droga a mediana escala. Y es que “las cantidades no son exageradamente altas –las incautaciones de sustancias–, pero son importantes”, recalcó Villanueva porque se consigue “poner coto a este mercado”.
El dispositivo, que se mantiene abierto, lo desarrolla el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional y se ha saldado, de momento, con cuatro personas detenidas. Está previsto que hoy pasen a disposición de los juzgados de Vilagarcía de Arousa. 

Detalles
Entre los arrestados están los hermanos José Carlos Tiago Gorjón (conocido como “Salamanca”) y de Michael Tiago Gorjón (alias “El basura”), ambos con antecedentes en el tráfico de sustancias estupefacientes y viejos conocidos de las fuerzas del orden, pero también un yerno del primero, Iván L.S., y un ciudadano colombiano. Los tres primeros pertenecen al clan de los Salamanca, llamados así porque los hermanos son originarios de Castilla y León. 
El propio delegado del Gobierno confirmó este extremo y explicó que en los registros practicados en tres viviendas, los agentes se incautaron de “sobre cinco kilos de cocaína” . Pero además, entre el material aprehendido también habría algunas cantidades de hachís y unos 20.000 euros en efectivo, además de sustancia de corte. 
Los domicilios revisados por los investigadores están ubicados en la Avenida Doutor Tourón y en la Rúa Xunqueira, justo en la parte de atrás de los colegios de A Lomba y Arealonga. Allí desembarcaron los agentes el lunes con un amplio dispositivo en el que además de policías llegados de Madrid, participaron miembros de Policía Judicial de la ciudad.
Villanueva insistió en que el operativo continúa abierto y no se descarta que en las próximas horas se produzcan más arrestos, también en referencia a la otra operación abierta en estos momentos contra el narcotráfico y que tiene ramificaciones en Cambados y Sanxenxo. 
Respecto a los implicados en la operación del Greco en la capital arousana, cabe recodar que tanto José Carlos como Michael cuentan con antecedentes en el tráfico de estupefacientes. De hecho los dos habían sido detenidos en el año 2016 en el marco de la Operación Tincan, acusados de tráfico de estupefacientes a media escala. En el caso del primero la Guardia Civil apuntaba a que era el líder del clan Salamanca y, tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, aceptó cinco años de prisión.

La última operación antidroga “pone coto” al narcotráfico a media escala

Te puede interesar