Últimos pasos para incorporar al patrimonio local la capilla, el cruceiro y la casa de Os Martices

Últimos pasos para incorporar al patrimonio local la capilla, el cruceiro y 
la casa de Os Martices
La factoría láctea Larsa ya ejecutó las obras de ampliación previstas | gonzalo salgado

La Xerencia de Urbanismo aborda hoy uno de los últimos pasos administrativos para que la casa solariega, la capilla y el cruceiro, así como más de 2.216 metros cuadrados de viales ubicados en Os Martices pasen a titularidad municipal. Este paso viene de la mano del convenio urbanístico firmado en su día entre el Concello de Vilagarcía y la factoría Larsa. La firma láctea veía facilitadas sus pretensiones de ampliación de las instalaciones y por su parte la administración local ganaba patrimonio. La modificación puntual del Plan Xeral para resolver este asunto empezó ya hace unos años, pero diferentes escollos han impedido que llegue a resolución hasta ahora. Es más, aparte de tener que pasar por la Xerencia de Urbanismo, tiene que ir a Pleno y, a posteriori, ser remitido a la Xunta de Galicia para que dé su visto bueno definitivo.
Partes ejecutadas
A día de hoy el grupo lácteo ya llevó a cabo las obras de ampliación y ahora lo que falta es concretar los aspectos relativos a las cesiones al Concello y la segregación de las parcelas restantes titulares de la empresa. Este trámite se demoró en el tiempo porque para permitir la segregación de las citadas parcelas fue necesario un informe específico de Patrimonio de la Xunta que reduce notablemente el perímetro de protección de la conocida chimenea de Os Martices, visible desde cualquier punto aledaño a la zona. Y es que cabe recordar que la chimenea es un elemento característico de la arquitectura industrial de mediados del siglo XX.
Ahora la reducción del área protegida cuenta con los informes favorables de Patrimonio, por lo que la tramitación en el ámbito municipal concluirá tras la aprobación plenaria.
Lo cierto es que con la formalización final de este convenio entre dos partes salen ganando tanto la empresa como el propio ayuntamiento. La ampliación de Larsa permitió abrirse a nuevos modelos de negocio y, por lo tanto, garantizar la continuidad de la plantilla de trabajadores en la firma. Por su parte la administración local se hace con nuevos equipamientos públicos que suman un total de 7.003 metros en los que se emplaza la casa solariega, la capilla y el cruceiro. También se ceden los terrenos para posibilitar la creación de un vial ya recogido en el Plan Xeral y que permitirá el retranqueo del sistema viario en otros puntos.
Cabe destacar que la modificación puntual del PXOM reduce el perímetro de protección inicialmente previsto alrededor de la chimenea y permite a la corporación láctea la segregación en parcelas de los terrenos.l

Últimos pasos para incorporar al patrimonio local la capilla, el cruceiro y la casa de Os Martices

Te puede interesar