Un parásito que corre sin freno por las especies de la Ría de Arousa

Un parásito que corre sin freno  por las especies de la Ría de Arousa
la “crepidula fornicata” en una navaja

La “crepidula fornicata” avanza ya sin freno por distintas especies de la Ría de Arousa.  Si ya era habitual en las vieiras, en los mejillones y en las ostras, los navalleiros comienzan también a encontrarlas en su cultivo con una frecuencia inusual.
Su presencia cada vez más habitual en las distintas rías es ya motivo de preocupación para los biólogos.  Y es que tiene una rápida tasa de crecimiento y carece de depredadores. Además, constituye una plaga en cultivos de ostras y de mejillones a los que se fija y compite con ellos por sustrato y alimento. Una plaga contra la que los bateeiros deben luchar en muchas zonas.
A pesar de que es una especie originaria de Norteamérica ha sido introducida en Europa con los cultivos de ostra y también pegada a los cascos o en las sentinas de los barcos.
Hasta el momento se desconoce los efectos que puede tener en el cultivo de las navajas y si se puede llegar a extender en forma de plaga como en el caso de las ostras o los mejillones.
Su rápida reproducción permite que cada vez proliferen más ejemplares de esta especie que se adapta sin problema a los ecostemas de las distintas rías, pero a largo plazo puede provocar alteraciones importantes y afectar a la rentabilidad de un cultivo o producción.

Un parásito que corre sin freno por las especies de la Ría de Arousa

Te puede interesar