Una sede para Protección Civil, regalo por 20 años de “trabajo, esfuerzo e implicación”

Una sede para Protección Civil, regalo por 20 años de “trabajo, esfuerzo e implicación”
Los voluntarios celebraron el 20 aniversario de la Agrupación y mostraron sus ganas de sumar muchos años más E. Moldes

Camiones, quad, moto acuática, lanchas... Solo poner un pie en la base que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil inauguró ayer en la Avenida Agustín Romero da una sensación de tranquilidad y confianza. La misma que los vilagarcianos han puesto en este colectivo desde su creación, hace 20 años. Ayer los voluntarios celebraron este aniversario y lo hicieron arropados por autoridades, representantes de fuerzas de seguridad y de colectivos de la ciudad que dieron muestras del agradecimiento por dos décadas de “trabajo, esfuerzo e implicación”.

El evento comenzó con una misa en la iglesia de A Xunqueira, para posteriormente trasladarse a la sede de Agustín Romero, donde continuó la celebración. Allí se sumaron los voluntarios que estaban de guardia. Los reconocibles uniformes naranjas contrastaban con un menos conocido traje de gala que lucía alguno de los voluntarios, como el presidente de la Agrupación, Guillán Busto, y el encargado de conducir el acto, Daniel Agrelo.

No faltó, por supuesto, la bendición de las instalaciones que corrió a cargo del párroco de A Xunqueira, Manuel Cachaldora, quien aludió a Manuel Fraga para señalar que “a bendición non fai mal a nadie”. Cachaldora elogió el trabajo desempeñado por “os chicos de Busto” y señaló que “Protección Civil nos axuda a practicar a compasión, o humor. Chega a onde non chegamos”. Así, el párroco señaló que esta Agrupación hace gala del ser gallego en referencia a la “cercanía, ao humor e ao ser capaz de saír adiante”.

La Agrupación celebró el aniversario con la inauguración de la base ubicada
en Agustín Romero

Los presentes en el acto tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la que será la base de Protección Civil. Los voluntarios han trabajado intensamente para dotarla de los medios e infraestructuras necesarias para poder atender de forma adecuada las urgencias que se producen en el municipio. Disponen de una zona con gimnasio y el corazón de la base es sin duda la sala de comunicaciones. Allí es donde reciben las alertas y disponen de la infraestructura que les permite estar coordinados a los servicios de emergencia del 112. A través de una terminal los voluntarios ven en tiempo real las incidencias y toda la información sobre ellas. En esta sala es donde mantienen lo necesario tanto para la comunicación con el 112 como para estar coordinados entre sí. Allí también es donde realizan los informes del servicio.

Sin duda, las que con anterioridad fueron dependencias del servicio municipal de Obras, han dado un gran cambio gracias al “encaje de bolillos” que han hecho los voluntarios. Las instalaciones se completan con baños, vestuarios, taquillas y oficinas para reuniones.

Guillán Busto agradeció al alcalde y al edil de Seguridade Cidadá el haber retomado las relaciones con la Agrupación después del conflicto con el bipartito. Después de 20 años, el presidente de la Agrupación renovó el compromiso de contribuir en “hacer una mejor ciudad”. Por su parte, el regidor local, Tomás Fole, se refirió a la mejora en las instalaciones, después de haber pasado por las ubicadas delante del campo de fútbol y las del Puerto. “Ponemos a su disposición comodidades para un mejor servicio”, afirmó.

 

Una sede para Protección Civil, regalo por 20 años de “trabajo, esfuerzo e implicación”

Te puede interesar