Unanimidad en el Pleno para pedir a Renfe que baje el precio del tren de A Coruña-Vigo

Unanimidad en el Pleno para pedir a Renfe que baje el precio del tren de A Coruña-Vigo
El alcalde se comprometió, en el debate de la moción del BNG, a ejecutar mejoras en las pistas de atletismo | g. salgado

El Concello de Vilagarcía pedirá a Renfe y a las administraciones competentes la bajada del precio de los billetes de ferrocarril en el eje A Coruña-Vigo. Todos los ediles de la Corporación mostraron su apoyo unánime a una moción del PSOE en la que, fundamentalmente, piden que el Eixo Atlántico y sus paradas sean consideradas “de cercanías” y que se equiparen los precios a los existentes en otros puntos de España. La portavoz del gobierno y también del grupo socialista, Tania García, defendió que “non é entendible que un traxecto de 12 minutos entre Vilagarcía e Pontevedra sexa considerado media distancia, co conseguinte coste que iso supón”. En este sentido incidió en que “é fundamental que o tren sexa asequible para todos os cidadáns, tendo en conta ademais que estamos nunha das comunidades autónomas cos salarios máis baixos de España”.
La moción del Partido Socialista se aprobó sin ningún voto en contra y con añadidos planteados desde el grupo de Esquerda Unida. El portavoz de la formación, Jesús López, alertó a los socialistas de que “temos que ter garantías nese intento de que baixen as tarifas e se denomine o tren de cercanías de que non vai ir aparexado á privatización do aparcamento da estación, porque o sacarían dun lado para poñelo noutro”. A mayores el izquierdista propuso que se solicitasen “acceso a modalidades de billetes combinados que nos igualen cos habitantes doutras capitais”. También solicitó EU pedir mejoras en accesibilidad para los trenes ante el “desmantelamento” del programa Atendo.
Desde el BNG, Xabier Ríos incidió en el “agravio dende hai séculos que temos en materia de comunicación en Galicia” e hizo un repaso no solo por los precios del ferrocarril que reclamaba la moción, sino también por “o tren de Alta Velocidade ou a estafa da AP-9”. Definió la reclamación del abaratamiento del coste del billete del Eixo Atlántico como “unha reclamación pequena, pero xusta e necesaria”. Una definición también utilizada por el portavoz de Somos Maioría, Gaspar González, qeu mostró su apoyo al que es “o medio de transporte máis rápido e efectivo”.
En el PP ejerció de portavoz Rocío Llovo que se calificó como “usuaria diaria” de esta línea ferroviaria y que reclamó también que “se ajusten los horarios de los trenes a los horarios de los trabajadores”. La única salvedad puesta sobre la mesa por parte del PP fue el concepto de “de cercanías”.
El de ayer fue un Pleno cargado de mociones y con tensión en momentos álgidos del debate, sobre todo en asuntos puramente políticos como el tema de la prisión permanente revisable, con las opiniones claramente diferenciadas entre la derecha y la izquierda. La proximidad del 8 de marzo y de la huelga feminista también marcaron los temas del día, con varios enfrentamientos en el hemiciclo de Ravella.

Unanimidad en el Pleno para pedir a Renfe que baje el precio del tren de A Coruña-Vigo

Te puede interesar