Los universitarios de O Salnés en la USC aumentan gracias a Vilagarcía y Cambados

Los universitarios de O Salnés en la USC aumentan gracias a Vilagarcía y Cambados
17 julio 2012. Vilagarcía. Asistentes al curso de verano de la Universidade de Santiago de Compostela sobre %u201CAspectos ecotoxicolóxicos das floracións de cianobacterias en augas continentais%u201D, que se celebra en el Auditorio M

Contar con estudios universitarios continúa siendo una opción clara para muchos jóvenes de O Salnés. Lo demuestran los datos de matriculación de la Universidade de Santiago de Compostela, que indican que en la actualidad cuenta con un mayor número de alumnos procedentes de la comarca que hace cinco años. Las matrículas actuales de jóvenes de alguno de los nueve municipios de la zona suman 1.081, cuando en el curso 2008-2009 se contabilizaban 1.049.
Un desglose por ayuntamientos deja claro que aquellos que desplazan más estudiantes a Santiago de Compostela son Cambados y Vilagarcía. De hecho, son los responsables del incremento detectado en el margen de estos cinco años. En el resto de municipios ha bajado el número de jóvenes que cursan sus estudios universitarios en la capital gallega o en el campus de Lugo.
Según las cifras aportadas por la Universidade de Santiago, hay 428 vilagarcianos que cursan una carrera en Santiago, a los que hay que sumar otros 13 en el campus de Lugo. Hace cinco años se contabilizaban 375. En cuanto a la villa del albariño, se desplazan a la USC un total de163 estudiantes, cinco de ellos al campus de Lugo. En 2008 se contabilizaban un total de 147.
A partir de ahí, el resto de ayuntamientos han visto reducida su representación entre los estudiantes de la Universidade de Santiago de Compostela. O Grove pasó de 114 a 104 en un plazo de cinco años, en A Illa se contabilizan 39, uno menos que en 2008. Hay 37 estudiantes de Ribadumia, que entonces aportaba 49, mientras que 139 son de Sanxenxo, un municipio que hace cinco años desplazaba a la USC a 144 vecinos. En cuanto a Vilanova de Arousa, hay 102 matriculados en la entidad académica de Santiago, mientras que en el curso 2008-2009 se contabilizaban 107.
A pesar del incremento de matriculados que aporta O Salnés a la USC en un plazo de cinco años, hay que indicar que la cifra actual de estudiantes desplazados a esa universidad no es el más alto de ese periodo, ya que en 2009-2010 se alcanzaron los 1.112 y un curso después un total de  1.114.

Los universitarios de O Salnés en la USC aumentan gracias a Vilagarcía y Cambados

Te puede interesar