Upta y Anmupesca se alían por la igualdad en la jubilación entre mariscadoras de a pie y rañeiros

Upta y Anmupesca se alían por la igualdad en la jubilación entre mariscadoras de a pie y rañeiros
Rita Míguez, de Anmuparna, y Eduardo Abad, de UPTA - GONZALO SALGADO

Igualdad y justicia. Estos son los dos motores que mueven a Upta y a Anmupesca a la hora de luchar para que, en este año 2022, las mariscadoras de a pie, percebeiras y redeiras consigan los mismos coeficientes reductores para la jubilación que a día de hoy tienen los rañeiros. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, anunció que las dos entidades se alían y que las mujeres de la pesca y el mar tendrán voz en las mesas de negociación que se lleven a cabo ante el Ministerio. Un paso que tanto Abad como Rita Míguez, la presidenta de Anmupesca, calificaron como “histórico”.


A día de hoy los coeficientes reductores no son los mismos para hombres y mujeres del mar. Para ellas está en un 0,10, lo que supone que por cada diez años trabajados se reduce uno para poder jubilarse. En cambio para el marisqueo de a flote el coeficiente está fijado en 0,15, lo que implica que por cada diez años trabajados se le resta año y medio en la edad de jubilación. “Vaia por diante que nós consideramos que os coeficientes deberían ser máis altos, pero agora o que queremos é ter alomenos o mesmo”, matizó Míguez. Fue ella la que expuso que son trabajos muy duros físicamente y que cuentan además con enfermedades profesionales muy concretas. “É algo sobre o que nos demos de conta nos congresos, que compartiamos moitas enfermidades relacionadas co noso traballo”, argumentó.


Eduardo Abad se puso como reto que esa igualdad en materia de coeficiente reductor se alcance “en tempo récord, neste mesmo ano 2022”. De hecho este mismo mes habrá ya una reunión de trabajo con representantes del Ministerio. Abad afirmó que “para nada este traballo que imos facer nace coa idea de desprazar ao que se fai dende as confrarías. O que hoxe denunciamos é un arrinconamento e abandono dun sector importante que son traballos relacionados maioritariamente coas mulleres e que iso, polo tanto, ten que cambiar xa”.

Upta y Anmupesca se alían por la igualdad en la jubilación entre mariscadoras de a pie y rañeiros

Te puede interesar