Urgencias del Hospital recupera la media de cien pacientes al día tras el pico de la gripe

Urgencias del Hospital recupera la media de cien pacientes al día tras el pico de la gripe
Diario de Arousa-2014-02-18-005-4162fd68

El pico de gripe ya quedó atrás. Así se constata en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés donde han vuelto a registrar la media diaria de un centenar de atenciones frente a las cifras de hace unas semanas que reflejaban hasta 115 pacientes o más en una sola jornada. A pesar de que el momento álgido de la gripe ya parece superado, no significa que no continúen las patologías propias de esta época del año, como es el caso de infecciones respiratorias y cuadros catarrales.
Desde la junta de personal del área sanitaria de O Salnés confirmaron ayer que se ha retomado la normalidad en el número de pacientes que acceden a este servicio hospitalario, que comenzó ya durante las Navidades a registrar un incremento de pacientes.
De hecho, la propia Consellería de Sanidade confirmó que las patologías referentes a la época de crisis se habían adelantado. En el caso de O Salnés, no se cumplió la tendencia de años anteriores e incluso el centro hospitalario de Ande tuvo que reabrir la tercera planta que había cerrado hacía solo una par de jornadas con la previsión de que en Navidad se redujera la demanda asistencial.
Lejos de confirmarse esta previsión, las cifras del número de pacientes que llegaron a Urgencias al centro sanitario de Ande comenzaron a incrementarse. Así se mantuvo, salvo contadas excepciones de varios días, hasta hace un par de semanas. Y es que durante todo ese tiempo lo más normal era una jornada en la que se superaran los cien pacientes en Urgencias. Los mayores registros alcanzaron hasta las 115 personas atendidas en este servicio.
Si bien la media habitual es que 98,9 urgencias diarias, estas cifras han vuelto a registrarse en las últimas jornadas, certificando así que el peor tramo de la gripe ya ha pasado. Aún así, las patologías que más se repiten estos días en el servicio de Urgencias del Hospital continúan siendo las propias de esta época del año, especialmente aquejados las personas mayores y los más pequeños.
Con el incremento de pacientes en Urgencias en las últimas semanas, la necesidad de que se acometa ya la ampliación del Hospital do Salnés vuelve a ponerse sobre la mesa. Representantes de la junta de personal confirmaron que no han tenido ninguna información más a este respecto que la que recibieron en la última reunión que mantuvieron con la dirección del centro. Indican que entonces se les comunicó que el pasado día 6 de febrero estaba previsto que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto entregara el documento definitivo y que se mantenían los plazos marcados por la Consellería de Sanidade a la hora de acometer unas obras que han de estar completamente finalizadas el 31 de diciembre de 2015, según se establecen en las bases que rigen los fondos Feder, de donde procede la financiación de las obras.
Hay que recordar que en la visita que realizó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para presentar el contenido del proyecto de ampliación otro de los plazos que se aportó es que los trabajos se pondrían en marcha a mediados de año. Es decir, será a partir del mes de junio cuando deberán comenzar las obras.
En todo caso, está pendiente que la ampliación del Hospital do Salnés sea abordado en el Consello da Xunta de Galicia y que posteriormente la administración autonómica inicie los trámites correspondientes para proceder a la licitación de tan esperada mejora. n

Urgencias del Hospital recupera la media de cien pacientes al día tras el pico de la gripe

Te puede interesar