Las urnas llaman a votar a 200.729 arousanos para elegir presidente

Las urnas llaman a votar a 200.729 arousanos para elegir presidente
Los arousanos volverán seis meses después a los colegios electorales para elegir presidente

Seis meses después, con más calor y con sensaciones encontradas los arousanos se dirigirán hoy a los cientos de colegios electorales repartidos por los distintos municipios. Son un total de 200.729 los que están llamados al voto en los comicios para escoger presidente del Gobierno estatal.
Por desglose, O Salnés es la comarca que aporta un mayor número de electores, un total de 104.236; mientras que O Barbanza aporta 60.671 y 35.822 Ulla Umia.
Son casi treinta mil las personas naturales de municipios bañados por la Ría de Arousa que se ven obligados a ejercer su derecho al voto en otros países, según los datos extraídos por el Instituto Nacional de Estadística.
La mayor parte de los arousanos que están en la diáspora nacieron en la comarca de O Salnés. En este sentido es Vilagarcía el municipio que más electores aporta desde el exterior, un total de 3.131, aunque en términos relativos llama la atención la tendencia migratoria en municipios como Meaño, con más de un millar de vecinos en el extranjero, Meis, con 1.233 o Sanxenxo, con 2.765.
Asimismo, el censo de electores en la comarca saliniense sirve también como indicador demográfico. Y es que hace algo menos de quince años, en las elecciones autonómicas en las que Manuel Fraga obtuvo su tercera y última victoria, eran 112.806 las personas que estaban llamadas a las urnas, ocho mil más que en la actualidad.
Un descenso que sin duda tiene muchos factores, entre otras cosas el retorno de emigrantes a sus países de origen, tal y como apuntan desde asociaciones como Cáritas. Por el contrario, el censo de arousanos en el exterior muestra una tendencia a la alza. Si en octubre de 2001 eran 11.500 los residentes ausentes, en la actualidad hablamos de 13.825. Un incremento en el que sin duda juega un importante papel la emigración juvenil o lo que se ha denominado como “fuga de cerebros”. En cuanto al resto de comarcas, Ulla Umia aporta un total de 6.879 electores en el extranjero y en O Barbanza son 5.807.

Las urnas llaman a votar a 200.729 arousanos para elegir presidente

Te puede interesar