Usuarios de Teleasistencia denuncian que se empiece a cobrar por el servicio

Usuarios de Teleasistencia denuncian que se empiece a cobrar por el servicio
el servicio de teleasistencia atiende sobre todo a personas mayores g. salgado

Usuarios de Teleasistencia del ayuntamiento de Vilagarcía denuncian que desde la administración les hayan advertido de que el servicio empezará a cobrarse “en breve”. Mediante una llamada telefónica se les advertía de que tendrán que abonar un total de veinte euros mensuales, una cantidad que para muchas personas con pensiones mínimas es practicamente inasumible. Lo cierto es que tras estas primeras denuncias el Partido Socialista se hacía eco ayer de esta cuestión. Advierte que pedirá explicaciones concretas a la concejala de Benestar, Elena Suárez, y atribuye esta circunstancia al hecho de que la Diputación de Pontevedra haya dejado de financiar la parte que le correspondía para mantener activo el servicio.

Advierten que han recibido una llamada que anunciaba el pago de 20 euros al mes

En teoría tendría que ser el Concello el que asumiese esta parte de la financiación que queda sin tutelaje y el PSOE advierte que no se está haciendo.

Según los socialistas la Diputación dejó de financiar el servicio desde el 31 de diciembre y que es la propia empresa adjudicataria la que está informando a los usuarios por teléfono aunque bien es cierto que estos no son conocedores del pago obligado del servicio de forma oficial o a través de Ravella.

Los socialistas explicaban ayer que el servicio de Teleasistencia se pagará en función de los ingresos de cada usuario. Una persona que, por ejemplo, perciba una pensión de 600 euros (o incluso menos) tendría que abonar una cuota mensual de 20 euros.

En teoría Ravella debería asumir el coste que ha dejado la Diputación

El PSOE señala que la Teleasistencia es “un recurso imprescindible para as persoas que viven soas, que garantiza a permanencia nos seus domicilios de maneira segura xa que lles permite contactar co servizo de emerxencia só con presionar un botón do dispositivo que a empresa instala nos fogares de cada un deles”.

Lo cierto es que el hecho de que la Diputación deje de financiar el servicio no solo afectará a Vilagarcía, sino a todos los concellos de las comarcas de O Salnés y Ulla-Umia que lo tienen y que deberán afrontar ahora el gasto. Según los últimos datos facilitados por la administración provincial son un total de 101 las personas que se benefician de este servicio que, al menos hasta el momento, ofrecían conjuntamente Concello y Diputación.

La mayor parte de los beneficiarios son mujeres de edad avanzada, viudas y que viven solas y el ayuntamiento que tiene más usuarios activos es el de Vilagarcía.

 

Usuarios de Teleasistencia denuncian que se empiece a cobrar por el servicio

Te puede interesar