Varela aprueba por la mínima las ayudas al IBI y la oposición augura su fracaso

Varela aprueba por la mínima las ayudas al IBI y la oposición augura su fracaso
Alicia Tacón llevó sus demandas sobre movilidad al Pleno | gonzalo salgado

El pago del recibo del IBI y las ayudas que el gobierno local quiere habilitar para tal finalidad centraron una sesión plenaria en la que abundaron fundamentalmente los asuntos económicos. Los socialistas echaron mano de los votos del BNG y del edil no adscrito (los mismos que en el Presupuesto) para sacar adelante una propuesta que la oposición discordante con las bases de la misma auguró que serán “un auténtico fracaso”.


La portavoz del gobierno, Tania García, explicó que “ogallá non tivésemos que botar man desta fórmula” y apuntó que “se buscou a fórmula legal e se cumpriron os requerimentos técnicos para poder habilitar a partida de 90.000 euros comprometida”. Según el gobierno las ayudas permitirán a aquellas familias con menos recursos (fundamentalmente aquellas que cumplen las características de las conocidas como ayudas de emergencia social) hacer frente al pago del recibo hasta un 80 % del total y con un tope de 250 euros.
Los requisitos que figuran en las bases fueron duramente criticados por la oposición. La portavoz del PP, Elena Suárez, calificó la propuesta de “decepcionante” e incidió en que “ustedes no encontraban la fórmula legal para traer estas ayudas a pleno y al final las metieron dentro de las ayudas de emergencia social”.


El portavoz de Esquerda Unida, Jesús López, también planteó “serias dudas” sobre si la bolsa de ayudas favorecerá realmente a todas “as familias que o precisan”. Apuntó el izquierdista que “este baremo é o peor que se podería ter elixido” y advirtió que el número de familias que finalmente cumplirán los requisitos y que podrán beneficiarse de estas ayudas “non chegarán nin a cubrir o 50 % deses 90.000 euros”.
El tipo impositivo


Las argumentaciones de la oposición giraron también en torno a la bajada del tipo impositivo que, hace no mucho, se reclamó por parte de algunos de los grupos. Así lo recordó el portavoz de Somos Maioría, Gaspar González, que incidió en que “todas estas axudas naceron como alternativa descafeinada á proposta de reducir o tipo impositivo ao 0,54, pero que non foi aceptada. Nós seguimos mantendo que era a mellor opción”. González ironizó sobre las negociaciones del PSOE con el grupo municipal del BNG y con el edil no adscrito y lamentó que no se tuviese en cuenta al resto de los grupos del hemiciclo. “Limitáronse esas reunións ao dream team da liga municipal excluíndonos ao resto”, apostilló González con la sorna que lo caracteriza.


El gobierno defendió su propuesta a capa y espada y apuntó a que el modelo de solicitar la ayuda siempre y cuando se hubiese abonado ya el recibo de la contribución era una opción que funcionaba en ciudades como Madrid o Barcelona. “Neses lugares”, explicó el alcalde, “as axudas son dun máximo de 100 euros cando é ben sabido que os recibos do catastro son maiores alá que en Vilagarcía”.


Los ediles del PSOE, BNG y el no adscrito levantaron la mano para aprobar la bolsa de ayudas que se habilitará, previsiblemente, el próximo año. El resto de los miembros de la Corporación no votó en contra, sino que optó por la abstención.


Sigue la licencia de radio
Por otra parte el gobierno retiró del orden del día su propuesta de renunciar a la licencia de radio municipal que Ravella tiene desde hace años. La oposición coincidió en que por 100 euros al año no se debía renunciar a ella “polo que poida pasar nun futuro”.

Varela aprueba por la mínima las ayudas al IBI y la oposición augura su fracaso

Te puede interesar