Varela baraja suplir la falta de policías con cámaras o pivotes en las peatonales

Varela baraja suplir la falta de policías 
con cámaras o pivotes en las peatonales
Las infracciones en las zonas peatonales son un problema para el que el ejecutivo busca soluciones | gonzalo salgado

Las infracciones en las zonas peatonales son uno de los problemas de seguridad vial a los que se enfrenta el gobierno local de Alberto Varela con una importante desventaja: La escasa plantilla de la Policía Local.
El alcalde reconoció ayer que no cuenta con agentes suficientes para vigilar estas zonas, por ello se están buscando alternativas. La primera de ellas sería la colocación de cámaras, para detectar infracciones como el exceso de velocidad tanto de vehículos como de los patinetes eléctricos y derivados.
La colocación de pivotes es otra de las medidas que está sobre la mesa de Ravella desde hace tiempo. Varela asegura que se coordinará todo con la Policía Local, que es la que propone estas actuaciones.
“La plantilla no es suficiente y es imposible que puedan controlar todas las zonas peatonales”, reconoció Alberto Varela. Lo cierto es que la falta de agentes es un problema recurrente, ya que en la actualidad el personal se encuentra muy por debajo de las ratios que marcan desde la Unión Europea. Con poco más de una treintena de efectivos, el número es también muy inferior al que había hace apenas unos años, ya que las bajas y jubilaciones apenas se han ido cubriendo.
La solución buscada por el equipo de Varela para esta situación ha sido la de aumentar la plantilla con seis nuevos agentes, que apenas da para cubrir las bajas y jubilaciones, que se incrementan cada año debido a la elevada edad de la plantilla.
Además, el incremento de la plantilla de la Policía Local solo se contempló en los dos primeros Presupuestos, pero no en el de este año, y la oferta, de tres plazas en cada una de las dos convocatorias, es mínima teniendo en cuenta la situación del cuerpo de seguridad.
Vacío legal
En cualquier caso, el alcalde respondió al Partido Popular que “las medidas que se tomen no evitarán que un conductor tenga un despiste”, y calificó de “oportunistas” las críticas del candidato conservador, Alfonso Gallego, a raíz del atropello a una mujer. Lo que sí reconoció Varela es que existe un “vacío legal” sobre los patinetes eléctricos y similares, que son considerados juguetes en lugar de vehículos. Aunque deberían ir al paso de una persona, alcanzan velocidades de vértigo en las zonas peatonales, provocando un gran malestar y numerosas quejas. Es un problema que ya se lleva tiempo produciendo en Vilagarcía, pero el ejecutivo de Varela no tiene claro cómo solventarlo. El alcalde dijo a este respecto que “las administraciones acabaremos seguro adoptando medidas” y apuntó a otras ciudades, como Barcelona, donde ya se están elaborando normativas.
Vallas en Vista Alegre
El Concello ya adoptó medidas para proteger zonas sensibles, como Vista Alegre, donde existe un colegio y donde se acumulan, a la hora de la salida de clase, un buen número de coches. “Es una zona de grave riesgo”, aseguró Varela, que planteó que precisamente se quiere evitar también este problema en otra zona, A Independencia, donde se ubica el centro San Francisco y se registra también un importante tránsito a horas punta. l

Varela baraja suplir la falta de policías con cámaras o pivotes en las peatonales

Te puede interesar