Varela y Caballero se alían para pedir equidad en los recursos de la Xunta

Varela y Caballero se alían para pedir equidad en los recursos de la Xunta
Diario de Arousa-2020-01-11-005-9095cdbf

El presidente de la Federación Galega de Municipios (Fegamp), Alberto Varela, y el de la Federación Española de Municipios (Femp), Abel Caballero, mantuvieron ayer su primera reunión de trabajo para marcar la agenda  seguir este año con el municipalismo como eje de su política. Ambos líderes coinciden en exigir a la Xunta de Galicia más “obxectividade” y “equidade” a la hora de repartir el denominado Fondo de Cooperación Municipal. Un dinero que los concellos reciben de la administración local y de los cuales solo el 33 % se distribuye en función a criterios objetivos como la superficie, el número de habitantes o el nivel de industrialización. Los dos responsables socialistas explican que el 66 % restante se reparte “de forma totalmente discrecional, e moitas veces atendendo a criterios partidistas”.

Ni una competencia más 
Los dos presidentes de las federaciones de municipios coinciden en que los concellos no deben aceptar ni una sola competencia más que no sean la que ya les corresponden. Más si esta no ha sido acompañada de los recursos necesarios para su ejecución y si esos recursos no fueron negociados y aprobados previamente por los concellos.

Varias reuniones
La idea de Alberto Varela es mantener reuniones con los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de Galicia con el objetivo de conocer de primera mano sus demandas. Y es que su función como presidente de la Fegamp es la de negociar y trasladar las demandas de los concellos a la Xunta de Galicia mientras que el presidente de la Femp, el vigués Abel Caballero, lo hará ante la administración central hablando de las necesidades comunes de los municipios en materia de competencia del Estado. De hecho Caballero manifestó que tiene pensado demandar al nuevo ejecutivo estatal la reforma de la Lei Reguladora das Bases do Réxime Local con el objetivo de actualizarla y de que se concreten más las competencias que corresponden a cada administración.

Varela y Caballero se alían para pedir equidad en los recursos de la Xunta

Te puede interesar