Varela confía en que toda la izquierda respalde su Presupuesto “máis social”

Varela confía en que toda la izquierda respalde su Presupuesto “máis social”
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en un Pleno | g. salgado

Con la garantía de que el BNG ha dado el visto bueno a su tercer Presupuesto el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, presentaba ayer en detalle el informe económico con la confianza de que pueda tener el respaldo de “todos os partidos” de la izquierda. Se refiere el socialista tanto a los nacionalistas como a los ediles de Esquerda Unida y Somos Maioría. En un Presupuesto que asciende a 27,4 millones de euros el primer edil manifestó que “se recolleron a gran parte das súas propostas e as que non se recolleron saben que é porque non foi posible”. Respecto a la postura que podrá adoptar el edil no adscrito, Miguel Alves, en el Pleno del próximo viernes el alcalde señaló que “as súas aportacións en memoria histórica, saneamento e rural están incluídas no documento”.

Varela compareció acompañado de la edila de Economía e Facenda, Luz Abalo, que fue la encargada de desgranar la parte más técnica del documento. Fue ella la que anunció que el ejecutivo local concurrirá a una operación de préstamo de 1.130.000 euros para poder llevar a cabo el capítulo de inversiones. Un capítulo en el que destacan los 200.000 euros para accesibilidad o los casi 51.000 euros para cuestiones de seguridad y tráfico.

Abalo explicó que el Concello puede concurrir a este préstamo al estar el endeudamiento municipal en un 33 %, muy por debajo del tope de 110 % permitido por la legislación vigente.

Sin Plan de Ajuste
Abalo recordó que este es el primer presupuesto sin Plan de Ajuste e incidió en que aumenta en un 1,37 % respecto al de 2017. Tanto ella como el alcalde destacaron la “impronta socialista” en las cuentas con incrementos “sustanciales” en partidas relacionadas con las ayudas de emergencia o las acciones de tipo social. “O que quixemos é primar o gasto en acción social”, recalcó.

Varela manifestó que “este documento evidencia que se poden facer ben as cousas, saír dun Plan de Axuste e investir respetando o equilibrio financeiro. El alcalde indicó que “hai cuestións nos orzamentos que deixan claro o noso modelo de cidade como son as axudas para o pago do IBI ou a aposta polo transporte colectivo e o VaiBike”.
En lo referente al capítulo de Personal, el que se lleva el grueso de los gastos en el documento económico, el alcalde incidió en que “temos un claro compromiso, dado que estamos no proceso de elaboración da RPT (Relación de Postos de Traballo), hai tamén prazas de promoción interna e seguimos coa recuperación do Plan de Pensións á plantilla que eliminou o anterior goberno”.

“Non é unha carta aos Reis”
Alberto Varela recordó que “somos un goberno en minoría” y aplaudió el proceso de negociación asegurando que se han incluido muchas de las partidas que se plantearon desde los grupos de la oposición de la izquierda. Respecto al Partido Popular manifestó que “o único que fai é xerar polémica e pretenden que fagamos nun exercicio económico o que eles non foron capaces de facer en catro anos”.

De hecho respecto a las propuestas conservadores el regidor socialista manifestó que “isto non é unha carta aos Reis Magos”.
El Pleno de los presupuestos se celebrará el próximo viernes a las cinco de la tarde. A priori el PSOE no tendrá problema para contar con apoyo (aunque sea a la mínima) para aprobarlos.

Varela confía en que toda la izquierda respalde su Presupuesto “máis social”

Te puede interesar