Varela: “Si conseguimos equipo redactor el PXOM volverá a la Xunta en 20 días”

Varela: “Si conseguimos equipo redactor el PXOM volverá a la Xunta en 20 días”
El alcalde habló ayer por primera vez del PXOM tras la polémica surgida | g.s.

Hubo que esperar cuatro horas y media, al turno de ruegos y preguntas, para que el PXOM fuese motivo de discusión en el Pleno de Vilagarcía. Solo el PP, ningún otro partido más de la oposición, se preocupó en la sesión por conocer de primera mano del alcalde la situación actual del Plan Xeral y qué soluciones plantea el ejecutivo socialista para sacar adelante un documento que, reconoce, está bloqueado a día de hoy. El primer edil, Alberto Varela, tomó la palabra en respuesta a las cuestiones planteadas por la líder del grupo popular, Elena Suárez. La conservadora preguntó al regidor el “por qué se ocultó todo esto durante cuatro meses” y si “tiene pensado usted hacer una Junta de Portavoces con la oposición, a la que debería haber informado”. De la citada Junta con la oposición, el alcalde no dijo nada.


“Circunstancias sobrevenidas”
Varela incidió, en su primera intervención pública desde que se conoce la situación del Plan, en que “no somos el único concello que tiene esta problemática” y matizó que “lo que hemos estado haciendo es hablar en numerosas ocasiones con la empresa y con los trabajadores de Eptisa que llevaban este trabajo de redacción del PXOM de Vilagarcía antes de que la firma fuese absorbida por el grupo chino para intentar buscar soluciones”. Y es que, ratificó, “Eptisa no está por la labor de continuar”. Por lo tanto solo existen dos opciones: O convocar un nuevo concurso o que los extrabajadores asuman el planeamiento.
“Mañana mismo (por hoy) tendré una reunión con los extrabajadores que mostraron su intención de seguir con los trabajos. De no ser así tendríamos que buscar una decisión más drástica”, argumentó Varela.
 

La demora
El regidor reconoció que “todas estas circunstancias sobrevenidas” con la empresa redactora han provocado una demora en la tramitación del Plan. El PP le preguntó directamente si el PXOM iba a estar aprobado este mandato y a ello Varela respondió con un “me está pidiendo dotes de adivino y no los tengo”, incidiendo en que “si Eptisa no quiere continuar con los trabajos y no encontramos otra fórmula, ello nos puede llevar a que tengamos que sacarlo de nuevo a licitación y es muy difícil que eso no afecte a la tramitación del Plan”. Eso sí, aseguró que si los extrabajadores se hacen cargo de los trabajos “ya nos dijeron que la documentación que se exige desde la Xunta de Galicia podría estar solventada y enviada en un plazo de 15 o 20 días”. De momento, y a la espera de lo que pueda ocurrir en la reunión prevista para hoy, no se sabe a ciencia cierta si ese equipo asumirá los trabajos.

Varela: “Si conseguimos equipo redactor el PXOM volverá a la Xunta en 20 días”

Te puede interesar