Varela critica el gasto de 650.000 euros en curas mientras se niega una UVI móvil

Varela critica el gasto de 650.000 euros en curas mientras se niega una UVI móvil
El Pleno votó por unanimidad todas y cada una de las mociones presentadas por EU, Somos, PP y PSOE | gonzalo salgado

El Pleno aprobó una vez más reclamar a la Xunta de Galicia que dote de una ambulancia medicalizada con soporte vital avanzado a la comarca de O Salnés. Lo hizo en una sesión que contó con la asistencia de técnicos de las ambulancias, que respaldaron de esta manera una moción del PSOE que también fue debatida en el Parlamento gallego.


Una iniciativa que reclama, además de la UVI móvil, que la Consellería elabore un informe sobre la idoneidad de trasladar a los pacientes infartados a Vigo o a Santiago. Los socialistas esgrimieron informes favorables a la segunda opción, mientras que la portavoz de Sanidad del grupo popular, Rocío Llovo, hizo referencia a especialistas que se inclinan por la ciudad olívica. En cualquier caso,  los conservadores votaron a favor de una moción que se aprobó por unanimidad pero que, no por ello, estuvo exenta de reproches. Llovo aseguró que el PPdeG la rechazó en el Parlamento Gallego porque los socialistas se negaron a retirar un punto que, según los conservadores, incumpliría la Ley de Protección de Datos. Por su parte, el alcalde, Alberto Varela, criticó las “prioridades” de la administración autonómica al gastar 650.000 euros en curas para los hospitales, mientras que la UVI móvil costaría 50.000 menos. Un argumento en el que también inciidó Jesús López, de EU, al recordar que en el año en el que se solicitó por primera vez la ambulancia medicalizada, que negó la Xunta, el gobierno gallego destinó 302.500 euros a un videoclip de Enrique Iglesias. El regidor socialista también pidió a los ediles del PP que “además de alzar a man para votar, alcen a voz” en el seno de su partido.

Petroglifos
El Pleno también votó a favor de una moción de Esquerda Unida y Somos Maioría, que se hace eco de una reclamación de Por unha Marea na vila, y que pide protección para los petroglifos de Xiabre. El edil Gaspar González incidió en que este yacimiento es uno de los más “desconocidos” por los vilagarcianos y que se encuentra en situación de “abandono”. Reclaman al Concello que se haga cargo de su protección y puesta en valor con fondos propios, en base a una partida presupuestaria para este tipo de actuaciones. Fue aprobada por unanimidad.

Varela critica el gasto de 650.000 euros en curas mientras se niega una UVI móvil

Te puede interesar