Varela expone ante el Patronato su plan para disolver la Fundación Fexdega

Varela expone ante el Patronato su 
plan para disolver la Fundación Fexdega
El recinto de A Maroma compatibiliza la actividad deportiva con la ferial

La idea que hace un año rondaba ya en la cabeza del equipo de gobierno socialista de disolver la Fundación Fexdega será planteada el próximo martes a los patronos de la entidad en el marco de la reunión del Patronato. El asunto no figura en el orden del día, pero aprovechando que los patronos no se reúnen desde el año 2013, se planteará esta opción. Eso sí, desde el Concello son conscientes de que el proceso es largo y muy farragoso. Y es que cabe recordar que, aunque el Patronato apenas tiene contenido ni poder de decisión, la Xunta de Galicia (concretamente la Consellería de Industria) continúa siendo copropietaria de las instalaciones. Ello implica, entre otras cuestiones, que cualquier actuación que se realice en esta infraestructura debe contar con la autorización de la administración autonómica.
Actualmente como miembros del Patronato de Fexdega están, además de representantes del gobierno local y de los grupos de la oposición, la Diputación de Pontevedra y la entidad financiera Abanca. En el año 2013 la Cámara de Comercio, que fue un activo importante del recinto ferial durante años, abandonaba el Patronato alegando la “politización” del mismo y que, con el paso del tiempo, se había quedado sin prácticamente contenido. Y es que cabe recordar que, con el estallido de la crisis, las ferias se fueron diluyendo hasta casi desaparecer por completo. Durante años el recinto de A Maroma fue referente, pero emblemas como la Multisectorial o Acui desaparecieron cuando el “boom” de las ferias se vino a menos. Ahora, y a juzgar por el calendario que se ha venido dando en los últimos dos años, parece que se ha recuperado un poco la actividad.
El entonces alcalde Tomás Fole intentó en 2013 que una empresa privada se instalase en el recinto con el pádel, pero no contó con el apoyo del resto de los miembros del Patronato. Desde aquel entonces, y ya acuciada por el hecho de que ni siquiera contaba con personal propio, sino que este tuvo que ser derivado de la plantilla municipal, la Fundación ha ido languideciendo poco a poco.

uso deportivo
Fue con el equipo de gobierno de Tomás Fole cuando se optó por darle uso deportivo a las instalaciones de A Maroma. De hecho son varios clubs los que utilizan el recinto ferial, además de que es un espacio usado para el programa de actividades de la propia Fundación de Deportes, con oficinas también en Fexdega. El uso deportivo se compatibiliza con el ferial, dado que sigue acogiendo actividades a lo largo de todo el año con un éxito de público notable.

Varela expone ante el Patronato su plan para disolver la Fundación Fexdega

Te puede interesar