Varela insiste a Augas de Galicia sobre la segunda fase de mejora de O Con

Varela insiste a Augas de Galicia sobre la segunda fase de mejora de O Con
Diario de Arousa-2017-03-05-002-9ad4cbdc

Que actuar en el cauce fluvial del río de O Con es necesario para garantizar que no habrá más problemas de inundaciones en la capital arousana es algo que tiene muy claro el alcalde, Alberto Varela. Es por ello que el regidor socialista lleva meses esperando por una reunión con responsables de Augas de Galicia para intentar desbloquear un proyecto que se redactó hace una década, pero del que nunca más se supo. De hecho una de las condiciones que había puesto sobre la mesa el gobierno del PP, concretamente la en su día Consellería de Agustín Hernández, era la actuación sobre el puente de Vista Alegre. Un bien patrimonial protegido que, en ningún caso, la administración local quiere tocar. A la espera de una reunión con la administración autonómica el primer edil insiste en la importancia de realizar estas obras para garantizar que no vuelvan a ocurrir episodios de inundaciones similares a los acontecidos en 2006.
Otra de las claves que entiende el gobierno socialista que es fundamental para solucionar el problema es la de la desembocadura del cauce fluvial. Sin embargo esa cuestión está todavía verde, dado que la Autoridade Portuaria prorrogó la concesión de la conocida como Nave de Ramón Moral en el año 2013 por un plazo de diez años. Así pues la firma náutica tiene todavía diez años de autorización para estar en esta misma ubicación.
Los socialistas defendieron en más de una ocasión que liberar la desembocadura era un paso necesario para eliminar el tapón que se hace al final del cauce fluvial y que, cada vez que sube la marea, supone un fuerte escollo para el normal discurrir del agua. A mayores el problema también lo supone la falta de limpieza periódica e integral en diferentes puntos del cauce donde se acumulan grandes cantidades de áridos. n

Varela insiste a Augas de Galicia sobre la segunda fase de mejora de O Con

Te puede interesar