Varela limita a cuatro policías el operativo para una de las noches más peligrosas

Varela limita a cuatro policías el operativo para una de las noches más peligrosas
Los auxiliares serán muy necesarios durante la noche del miércoles, debido a la escasez de plantilla en el cuerpo local | g. s.

Los esfuerzos del gobierno que preside el socialista Alberto Varela, en cuanto a seguridad se refiere, serán muy limitados durante una de las noches más peligrosas del año. Y es que el turno nocturno de la Policía Local para el miércoles solo contempla a cuatro agentes. Contarán con el refuerzo de cuatro auxiliares, una figura con funciones restringidas, pero no habrá ningún mando operativo.
La noche del 15 de agosto es, desde hace bastantes años, una de las que registra un mayor número de incidencias y obliga a los policías y demás efectivos en guardia a estar pendientes de los puntos más conflictivos de la movida, especialmente la zona de la playa, donde se lleva a cabo el botellón contra el que el ejecutivo no adopta ningún tipo de medida.
Sin embargo, para esa noche, en Ravella solo están previstos cuatro policías locales. No contarán con el refuerzo de agentes de otros municipios. Una fórmula que sí se sigue en otros concellos próximos, como el de Cambados, para garantizar la seguridad en eventos que se han convertido en multitudinarios, lo que conlleva ventajas pero también un aumento de las incidencias.
Así sucede en una noche, la del 15 de agosto, que suele ser bastante crítica para las fuerzas de seguridad y los efectivos sanitarios y de emergencias. Cabe recordar, en este sentido, que el parte de esa misma noche se saldó, como intervenciones más destacadas, con un joven apuñalado, lo que derivó en cuatro detenidos, y cinco menores con intoxicaciones etílicas, además de diversas peleas con botellazos, golpes y cortes. También en las fiestas de 2014 se registró un apuñalamiento en la zona de la playa. Al año siguiente, los padres de este chico salieron a la palestra para reclamar más seguridad durante las fiestas de San Roque.

Sin mandos
Otra de las cuestiones que llama la atención del dispositivo diseñado por Ravella para la noche del 15 de agosto es que carece de mandos operativos. Cuatro policías rasos y sus correspondientes auxiliares, una figura de refuerzo, serán los encargados del operativo puesto en marcha por el gobierno socialista para la noche del próximo miércoles.
Lo que no tendrán que vigilar este año los policías locales ni el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad que intervendrán en el dispositivo general, será la fiesta organizada en los años anteriores en el recinto de la zona TIR. Y es que la organización del H2O explicó en un comunicado que este año no se celebrará el evento por carecer de respuesta del gobierno local que, según los promotores, se negó a recibirlos. A este respecto, Ravella aseguró que la organización presentó la solicitud el 24 de julio, por lo que cuando anunciaron la cancelación a los técnicos todavía no les había dado tiempo a revisar la documentación. Una vez estudiada, el Concello aseguró que no cumplía con los requisitos establecidos en la nueva Ley de Espectáculos, más restrictiva que la anterior. l

Varela limita a cuatro policías el operativo para una de las noches más peligrosas

Te puede interesar