Varela reclama a la Xunta más transparencia a la hora de explicar los criterios de cierre

Varela reclama a la Xunta más transparencia a la hora de explicar los criterios de cierre
Varela y Briones visitaron el mercadillo y comprobaron la satisfacción de los vendedores | josé luiz oubiña

El alcalde, Alberto Varela, reclama transparencia a la hora de explicar los motivos por los que se adoptan las restricciones. “Os criterios científicos deberían ser máis públicos do que están sendo”, asegura el regidor, que manifiesta su “empatía” con el sector hostelero.

“Os afectados preguntan por que cun determinado número de casos teñen que pechar e co mesmo volven a abrir, ou por que determinados negocios poden abrir e outros non”, señala Varela, que reclama más transparencia a la administración autonómica también a la hora de comunicar los datos por municipios, ya que solo se informan en el caso de los que tienen restricciones a mayores.

Por el momento, Vilagarcía se encuentra bajo vigilancia especial, pero el Sergas vincula el incremento de los últimos días al brote en un gran supermercado. “Se isto subise un grado máis, o principal afectado sería novamente o sector hostaleiro, que so podería abrir as terrazas”, apunta Varela, que reclama a la Xunta que si “non os deixa traballar” al menos sea “áxil á hora de dar axudas”. El regidor incide en que, por el momento, la única administración de la que recibieron subvenciones los hosteleros vilagarcianos es el propio Concello, que estudia una nueva línea para 2021 y también adoptó otras medidas como los bonos SondaCasa o la suspensión del pago de tasas por ocupación de la vía pública.

El regidor visitó el mercadillo de Navidad acompañado por la edil de Promoción Económica, Alba Briones, que incidió en que las restricciones de movilidad y el cierre de bares a las cinco también afectan al comercio. “A principios de ano faremos unha estratexia”, anunció.

 Precisamente pensada para el comercio está la campaña que el BNG presentó ayer en Vilagarcía, y que se desarrollará en toda la comarca para fomentar la “compra consciente”, en palabras de la diputada Montse Prado. “Queremos facer un chamemento á veciñanza de que se sempre é preciso apostar polos sectores locais, nestes momentos de pandemia é máis evidente”. Por ello, repartirán carteles en los comercios y entre los ciudadanos.

Ladillo organiza la info

En cuanto a la evolución sanitaria, la comarca de o Salnés registra un ligero descenso de casos gracias a las bajadas en Vilagarcía (103, dos menos), Meis (6, cuatro menos) y Meaño (12, dos menos), mientras los contagios se incrementan en uno en Cambados (36) y Sanxenxo (65) y en dos en O Grove (43). La curva sigue subiendo en Boiro, con 202 casos, aunque los contagios suben en menor medida. El área de Pontevedra- O Salnés sube casos y ocupa por completo la UCI .

Varela reclama a la Xunta más transparencia a la hora de explicar los criterios de cierre

Te puede interesar