Varela reclama a la Xunta un “plan concellos” para paliar el “amiguismo”

Varela reclama a la Xunta un “plan concellos” para paliar el “amiguismo”
Alberto Varela recuerda a la Xunta el compromiso de once millones de euros para saneamiento en Vilagarcía anunciado hace más de seis años | mónica ferreirós

“Sinto ter que estar cada ano por estas datas falando do mesmo”. Así comenzaba su comparecencia el alcalde, Alberto Varela, que salió una vez más a denunciar la falta de compromiso de los Presupuestos de la Xunta con la comarca y, en concreto, con Vilagarcía. Una ausencia de partidas específicas pese a las numerosas demandas que el socialista relaciona con el hecho de que, dijo, al ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo “non lle gustaron os resultados electorais” en la ciudad.

Recuerda Varela el compromiso anunciado a bombo y plantill en 2013 para destinar 11 millones de euros a la mejora del saneamiento en Vilagarcía. Nada se ha materializado hasta ahora y lo único que recogen los Orzamentos presentados hace unos días es una partida de algo más de 50.000 euros para ampliar la capacidad de la EDAR. Mientras tanto, apunta el alcalde, Lalín, A Estrada, Marín o Noia se llevan entre 230.000 y un millón de euros para el mismo objetivo. “¿Que teñen en común estos concellos?”, inquirió el alcalde vilagarciano, que reconoció tener buenas relaciones “humanas” con algunos de los homólogos mencionados. “Que en todos goberna o PP”, se contesta el socialista. Varela incidió en la necesidad de eliminar los puntos de vertido en el río y en la playa e ironizó con el hecho de que “ á hora de facer informes ou sancionar a administración autonómica está máis rápida” La situación se repite, aseguran desde el gobierno vilagarciano, en el ámbito de la sanidad. Pese a la histórica demanda de un centro de salud nuevo, los Presupuestos autonómicos no contemplan partida ni para mejoras en San Roque, destacó el regidor, que criticó también que no aparezca “nin un so euro” para las aceras de Bamio (“terán que explicarllo aos veciños”) o para la ampliación del polígono de O Pousadoiro, mientras que para el de Arteixo, gobernado por el PP, se destinan quince millones. “O PP local ten que recurrir a Cuiña para falar de investimentos en Vilagarcía”, dijo Varela, que hizo hincapié en el “difícil” papel de la diputada Marta Rodríguez.

Apoyo de la Diputación

El alcalde criticó también la visita de Núñez Feijóo para “facer a foto” mientras “abandona” a Vilagarcía. “Menos mal que temos á Diputación”, dijo Varela, que propone a la Xunta que reserve una partida para algo similar al Plan Concellos provincial y garantizar así “un mínimo de obxectividade” en el reparto de los fondos frente al “amiguismo”.

Varela reclama a la Xunta un “plan concellos” para paliar el “amiguismo”

Te puede interesar