Varela reclamará a la Xunta una solución para las deficiencias del PAC

Varela reclamará a la Xunta una solución para las deficiencias del PAC

En las Urgencias de San Roque, una enfermera muestra una de sus piernas plagada de picadura de pulgas. La falta de higiene es solo una de las quejas de un equipo sanitario que está ya cansado de trabajar en unas instalaciones que no dudan en calificar de “tercermundistas”.
“En Vilagarcía estáis discriminados. Cualquier centro de salud de los municipios de los alrededores es mejor que este”, le espeta una médico al alcalde, que es completamente consciente de la situación.
Varela visitó el PAC, tal y como se había comprometido, y lo hizo acompañado por los concejales Lino Mouriño y Tania García. Los tres miembros del gobierno comprobaron “in situ” las deficiencias que se escapan a primera vista, cuando se acude al centro por problemas médicos.
Como la falta de desfibriladores, ya que uno de los dos monitores que hay no funciona. O la escasez de personal en la atención primaria, que provoca que la espera para acudir al médico de cabecera llegue a los ocho o quince días, por lo que las Urgencias se saturan. Todo ello entre elevadas temperaturas, que se hacen insoportables en verano, y para las cuales la solución que se da es una torre de aire, que lo que hace, en palabras de los sanitarios, es “propagar los virus” por las instalaciones. Son muchas las quejas que llevan presentando ante el Sergas por todos estos motivos, pero por el momento lo que consiguieron son unas “cortinillas” para proteger la intimidad de los pacientes.
Ayer el alcalde y los concejales acudieron a su encuentro para conocer todas sus demandas. Pero Varela se comprometió en que no se quedará en una simple visita. El regidor reclamará ante la Xunta una solución e instará al conselleiro de Sanidade a que visite las instalaciones para que compruebe él mismo la imagen que da un centro de salud que, dice el socialista, “hace tiempo que se quedó obsoleto”.
El personal del PAC también manifestó al alcalde que esperan con temor el día del Agua. Una cita en la que se producen numerosas incidencias relacionadas con el consumo de alcohol y episodios violentos. Una jornada que en San Roque afrontan, como cada día, sin ningún tipo de seguridad, ya que este servicio se eliminó en 2011. “En el Hospital sí hay un agente privado. No entiendo esta discriminación”, aseguró Alberto Varela.

Varela reclamará a la Xunta una solución para las deficiencias del PAC

Te puede interesar