Varela refuerza Turismo con Carou al frente y José María González llevará Seguridade

Varela refuerza Turismo con Carou al frente y José María González llevará Seguridade
Diario de Arousa-2019-06-20-003-7087de37

Vilagarcía ya puede saber quién es quién en el nuevo gobierno municipal. El alcalde, Alberto Varela, ha desvelado ya quién se ocupará de cada una de las áreas de la administración local de la capital arousana. La distribución, que ya ha sido firmada y ratificada por la secretaria, no varía mucho en el número de áreas que había en el mandato anterior, pero sí divide el trabajo entre los 12 ediles actuales. 

Como venía ocurriendo hasta ahora el alcalde no se reserva ninguna área especifíca, pero ejercerá de coordinador de todas ellas. “O noso obxectivo é un traballo en equipo e transversal”, ratificaba.

No hay novedades en las tenencias de Alcaldía. Así pues Tania García será la primera teniente de alcalde y, además, se encargará de las áreas de Servizos Sociais, Igualdade y Persoas Maiores. Un departamento que conoce a la perfección dado que fue edila del mismo en los últimos cuatro años. Por su parte Argimiro Serén será el segundo teniente de alcalde y se encargará otra vez de Educación y Deportes. 

Tampoco hay novedades en el área reservada para Paola María Mochales. La concejala será la responsable de Urbanismo, Mobilidade y Xestión de Fondos Europeos. Este último un capítulo importante en el gobierno socialista teniendo en cuenta las grandes partidas que tienen pendientes de ejecución en el marco de los fondos Feder.

Lino Mouriño seguirá al frente de Obras, Alumeado Público y Relacións Veciñais. Un departamento en el que también se incluye Xestión de Residuos con el gran reto del contrato millonario de la basura y el fomento del compostaje por delante. Mouriño se libera de Medio Ambiente que, para un mejor reparto en función del número actual de concejales con los que cuenta el gobierno, va a parar a Diego García. Este es nuevo en la política municipal y también se encargará de Parques, Xardíns y Praias.

Sonia Outón tampoco asumirá muchos cambios en su departamento. Seguirá la frente del área de Cultura y también de Normalización Lingüística, íntimamente relacionada con la primera. Además también se seguirá encargando de Personal con el difícil reto de aprobar de una vez por todas la Relación de Postos de Traballo de la plantilla municipal que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los últimos gobiernos municipales. Outón se libera de Xuventude que será un área que desempeñará la nueva cara del gobierno Alba Briones. No será la única, dado que la concejala también se encargará de Promoción Económica y de Emprego. Estas dos áreas las llevó en el último mandato Juan Antonio Pérez Callón, que no repitió en los puestos de salida.

No habrá cambios sustanciales para Luz Abalo, que seguirá al frente de Economía y Facenda, mientras que Álvaro Carou, en los últimos años cargo de confianza y secretario del alcalde, será el responsable de Turismo, de Novas Tecnoloxías y de Administración Electrónica. Todas ellas asignaturas pendientes. Por su parte el vilaxoanés josé María González Araújo se encargará de Seguridade Cidadá, Policía y Emerxencias. En el caso de Matilde Laya sus responsabilidades serán en el área de Sanidade, Consumo y Benestar Animal. Este último un departamento que se crea con nombre propio en este mandato.

A mayores del reparto de áreas también se configuró la Xunta de Goberno Local que estará formada por, además del propio alcalde, Tania García, Miro Serén, Lino Mouriño, Diego García, Luz Abalo, José María González y Matilde Laya.

¿Y las liberaciones?
Alberto Varela no quiso adelantar datos ni sobre el número de liberaciones que tendrá el nuevo gobierno ni tampoco sobre el sueldo que cobrará él y el resto de ediles. Manifestó que será un asunto que se dará a conocer “nos próximos días” al igual que la representación que habrá en los diferentes órganos de la administración local. Cabe recordar que la situación es muy distinta a 2015, con un gobierno en minoría y con la necesidad obligada de llegar a acuerdos. En aquel entonces se aprobaron cinco liberaciones para el PSOE y una para el Partido Popular. Así pues la gran incógnita es saber cuantos de los actuales ediles del gobierno en mayoría tendrán dedicación, bien sea exclusiva o parcial. “Sempre dixen que para facer un bo traballo é precisa a dedicación, pero sei que algúns teñen que compaxinalo co seu traballo”, aclaró Varela.

Varela refuerza Turismo con Carou al frente y José María González llevará Seguridade

Te puede interesar