Varela remite informes desfavorables a Portos que ponen en jaque la Ameixa

Varela remite informes desfavorables 
a Portos que ponen en jaque la Ameixa
La Festa da Ameixa atrae cada año a miles de turistas a Carril y es una cita ineludible en el calendario gastronómico local | d.a.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, no firmará la solicitud de autorización necesaria para que Portos de Galicia dé vía libre a la celebración de la Festa da Ameixa de Carril. El primer edil se lo comunicó por escrito y en una carta al patrón mayor de la Cofradía, José Luis Villanueva, que en todo momento ha señalado que la celebración gastronómica se hará, con o sin la ayuda del Concello.
Alberto Varela ya ha remitido a Portos de Galicia y a las administraciones competentes los informes de diferentes departamentos municipales (Policía Local, Obras, Limpieza y Electricidade) que advierten de que es imposible atender ese fin de semana a la Ameixa como es debido. Este paso de Ravella dificulta, y mucho, las pretensiones de Villanueva. Y es que sin la firma del alcalde en la solicitud es muy difícil que Portos de Galicia autorice la fiesta. Al celebrarse esta en terreno portuario el permiso de la entidad que preside José Juan Durán es vital.


El principal escollo es la seguridad, un requisito que en Portos se tiene muy en cuenta, y un condicionante que el Concello, en palabras del alcalde, dice que no puede garantizar.


Larga misiva
La carta que el alcalde envió a Villanueva es de tres páginas y en ella se explica que el patrón mayor “xa dende principios de ano coñece a opinión contraria deste goberno a que as datas da festa, nacida por iniciativa municipal, coincidiran na fin de semana con actos como As Revenidas, O Combate Naval ou o Desfile de Carrozas”. Entiende el ejecutivo que eventos de tal magnitud no pueden “competir entre si”.
Eso sí, hacen referencia desde Ravella al hecho de que ya se les ha advertido también al Festival de Revenidas que el año próximo tienen la obligatoriedad de consensuar las fechas de celebración con el Concello. Una obligatoriedad que Varela extiende también a la Ameixa.
Con esta situación el alcalde vuelve a tender la mano a Villanueva, que el viernes pasado se mostraba dispuesto a abrir una vía de diálogo con el gobierno local, pero sin ceder en las fechas. El regidor socialista plantea que la Festa da Ameixa se celebre o bien el último fin de semana de agosto (el 26 y 27) o bien el día 15, festivo en toda España y víspera de la Festa da Auga.


 

Confirma la retirada de apoyo

El alcalde reitera en su carta que "este Concello non pode comprometer a axuda material e persoal que vén realizando á Festa da Ameixa dende a súa creación, sempre e cando se manteñan as datas por vostede e a confraría anunciadas".


La cuestión es que cambiar la fecha parece ahora prácticamente imposible, teniendo en cuenta que hay una regata de traineras “Parquistas de Carril” prevista para el sábado 19 y computable para la Liga Gallega. Es más, la Cofradía y los Parquistas adelantaban hace muy poco uno de los platos fuertes del programa de este 25 aniversario, como es la actuación de la orquesta “París de Noia” en la noche del día domingo día 20.


El alcalde pone ejemplos de por qué no es buena idea celebrar la Ameixa ese fin de semana. “Nin hai valados nin palcos suficientes nos almacéns do Concello para tanta solicitude nunha mesma fin de semana; palcos e valados que, por certo, alguén ten que transportar, instalar e logo retirar”, explica. Reconoce que es una cuestión que se podría solventar con la contratación externa de este servicio, pero entiende que “tanto Concello como Confraría teñen a obriga de velar polo bo uso dos fondos públicos”.


Para José Luis Villanueva la situación se complica ahora, aunque es Portos el que debe dar la última palabra.

Varela remite informes desfavorables a Portos que ponen en jaque la Ameixa

Te puede interesar