Viernes 24.05.2019

Varela y Rey arremeten contra la Xunta por su “falta de apoio” a la Vía Verde

Los alcaldes socialistas anunciaron que esperan que las obras empiecen en “dúas ou tres semanas”

Los regidores de Vilagarcía y Caldas, ambos socialistas, en el trazado ferroviario con varios ediles | gonzalo salgado
Los regidores de Vilagarcía y Caldas, ambos socialistas, en el trazado ferroviario con varios ediles | gonzalo salgado

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el de Caldas, Juan Manuel Rey, se dieron ayer cita en el antiguo apeadero de Ande (Rubiáns) para arremeter contra la Xunta de Galicia por su “falta de apoio” al proyecto de la Vía Verde que discurrirá por el antiguo trazado ferroviario. Los dos regidores, ambos de siglas socialistas, no estuvieron acompañados en esta ocasión por el primer edil de Portas, el tercer concello que se beneficiará de este proyecto supramunicipal. En su discurso tanto Varela como Rey ensalzaron el “compromiso” de la Diputación de Pontevedra evidenciado en la firma de un convenio mediante el cual se destinarán 200.000 euros a las tareas de limpieza y de desbroce. Unos trabajos que, aseguran ambos alcaldes, podrían iniciarse en un plazo de dos o tres semanas.


El regidor vilagarciano incidió en que “mentres a Deputación cumpre o seu compromiso a Xunta está pensando en clave electoral” y manifestó que pese a haber comprometido un apoyo de 200.000 euros para dotar de mobiliario a la senda y mejorar el puente sobre el río Umia, “o que fixeron despois foi dicir que nos iban a dar menos cartos e, as últimas veces que chamamos, pois ou dicían que xa nos chamarían ou non collían directamente o teléfono”.


En este sentido el alcalde caldense incidió en que “coa Xunta non hai nada firmado” y, por lo tanto, sin esa financiación fijada sobre el papel.


Los socialistas se mostraron satisfechos por el hecho de que “en breve” se pueda hacer realidad la que será la primera Vía Verde con un trayecto que discurre 100 % e territorio gallego. “A zona que ocupaba a vía do tren e pola que vai discurrir esta senda está totalmente transitable”, manifestó Juan Manuel Rey.


La Vía Verde, aseguran los dos regidores socialistas, seguirá adelante aunque haya cambios en los gobiernos municipales el próximo día 26 porque, de hecho, ya hay convenio firmado de los tres ayuntamientos implicados que aportarán (en función de la población de cada uno de ellos) la financiación que han acordado previamente.

Comentarios