Varela se sube el sueldo a 52.799 euros al año y libera a seis de sus concejales

Varela se sube el sueldo a 52.799 euros al año y libera a seis de sus concejales
El alcalde, Alberto Varela, percibirá un total de 52.799 euros brutos al año frente a los 48.000 de los últimos cuatro años | gonzalo salgado

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, cobrará durante los próximos cuatro años de mandato un total de 52.799,98 euros brutos al año. El regidor socialista se sube el sueldo en casi cinco mil euros respecto a lo percibido durante los últimos cuatro años. Lo hace con la garantía de que sus doce ediles le permitirán aprobar la tabla de retribuciones de los miembros del gobierno sin problema en el pleno organizativo que se celebra mañana a las cinco y en el que cuenta con una amplísima mayoría absoluta. A pesar de la subida desde el Concello defienden que no se llega al máximo que permite la ley para municipios del tamaño de Vilagarcía, que se sitúa en los 58.372 euros brutos al año.


La propuesta de salarios incluye una subida de un 10 % en lo percibido por todos los liberados que, aparte del alcalde, serán un total de seis. Así pues la teniente de alcalde y edila de Servizos Sociais e Igualdade, Tania García, pasará a cobrar 34.761,80 euros brutos al año. Los otros cinco concejales liberados serán Paola María, Lino Mouriño, Sonia Outón, Álvaro Carou y Alba Briones. Todos ellos ingresarán al año un total de 30.445, 80 euros brutos.

Desde el ejecutivo local también plantean mantener los dos puestos de confianza que ya tenían. Uno el de secretario del alcalde que cobrará 23.445, 94 euros, una cifra superior a la percibida por Carou en ese mismo puesto este pasado mandato. El otro es el del director de la Fundación Municipal de Deportes que también cobrará algo más con una retribución anual de 27.678 euros brutos.


El ejecutivo socialista manifiesta que la propuesta de retribuciones económicas para los miembros del gobierno liberados se sitúa en la línea del resto de los concellos de la comarca y se hace teniendo en cuenta “a entidade e o peso poblacional de Vilagarcía”. Respecto al incremento del 10 % en los salarios que percibirán los concejales con liberación el gobierno municipal lo justifica incidiendo en que es la cifra equiparable “á subida que percibirán os funcionarios públicos ata o 2020 en compensación á perda de poder adquisitivo que lle supuxeron os recortes de salarios adoptados polo Estado durante os anos da crise”.


Así pues el coste total del gobierno local de Vilagarcía para las arcas municipales es, sumando también los cargos de confianza, de 295.146,79 euros anuales. Esto es un total de 49.661 euros más que en el anterior mandato y viene a representar el 1,08 % del presupuesto municipal del año 2018.


La configuración en lo que respecta a las retribuciones cambia respecto a lo acontecido en 2015. En aquel entonces, con un gobierno en minoría, el PSOE decidía liberar a un edil del PP (en la oposición) y pagar también a una persona de comunicación para poder sacar adelante sus liberaciones y sus retribuciones. Ahora tiene votos suficientes para sacar adelante la propuesta con tranquilidad.

Asistencia a plenos
La propuesta organizativa del gobierno de Varela también incluye un aumento de lo que los ediles (aquellos que no están liberados) perciben por asistencia a plenos y comisiones. Así pues se pasa de 110 a 130 euros. No sufren variaciones las asignaciones a grupos municipales que recibirán 300 euros al mes por grupo más otros 300 euros por edil con presencia en la Corporación. Así pues el PSOE ingresará 46.800 euros al año; el PP 21.600 euros y el resto de los grupos 7.200 euros cada uno.

Puerto y Mancomunidade
En el Pleno de mañana se decidirán también los representantes municipales en órganos colegiados como son el Consello do Porto y la Mancomunidade do Salnés. En el primero el PSOE propondrá a dos de sus ediles, mientras que en la Mancomunidad la ciudad tiene derecho a tres representantes y uno de ellos será fijo el alcalde, que cuenta con designación directa. La elección de los dos restantes será determinante para el futuro del órgano.

Varela se sube el sueldo a 52.799 euros al año y libera a seis de sus concejales

Te puede interesar