Varela supedita las mejoras viarias en Sobradelo a su “viabilidade”

Varela supedita las mejoras viarias en Sobradelo a su “viabilidade”

La asociación de vecinos de Sobradelo “Outeiro” logró el apoyo del Pleno a su moción con demandas para la parroquia, la mayor parte en materia de accesibilidad y de seguridad vial.

Es el caso, por ejemplo, de la ampliación de las aceras de Wenceslao Fernández Flórez, uno de cuyos viales va a dar al colegio O Piñeiriño y en uno de cuyos márgenes apenas hay espacio para el paso de personas.

La solución a este problema dependerá, advirtió el alcalde, Alberto Varela, de las cesiones de terrenos por parte de particulares. “Coa normativa na man non podemos facer outra cousa”, explicó el regidor. Y es que con un urbanismo diseñado hace décadas, las aceras de Fernández Flórez incumplen cualquiera de las legislaciones en materia de accesibilidad del siglo XXI y ampliarlas requiere disponer de los terrenos necesarios, ya que las obras nuevas deben cumplir con la normativa en vigor. Anxo Lúa explicó las peticiones de los vecinos, recogidas en una moción que registró el BNG y que, por otra parte, reclaman medidas de calmado de tráfico en varias zonas y la renumeración de las calles en A Rosaleda, para facilitar el trabajo de servicios como Correos.

Reclaman más trenes

La iniciativa de los vecinos de Sobradelo fue aprobada por unanimidad. Un acuerdo en el voto que se repitió en la mayor parte de los puntos y que, sin embargo, no evitó un debate agrio con reproches atípicos, como el de Manuel Méndez, del PP, que trató de infundir carácter místico a la petición d de que se indicase con señales la iglesia de Sobradelo. “É un ben patrimonial”, replicó la portavoz nacionalista, Lucía Veloso. Otra escena extraña de la sesión plenaria se dio cuando la también popular Yolanda Bóveda reprochó a la portavoz de Marea da Vila- Podemos, Marea da Vila, su moción para reclamar a Fomento la reimplantación de todas las frecuencias ferroviarias eliminadas en cuarentena. “Son vostedes capaces de poñernos dacordo en criticalos nunha moción na que se insta ao Goberno estatal”, dijo Varela a un PP que, sin salirse del guión, eludió todos y cada uno de los turnos de réplica. La iniciativa salió adelante por unanimidad. También se aprobó la moción del BNG para reclamar al Sergas transparencia en los datos de la Covid. El PP se abstuvo “incapaz de levarlle a contraria a Santiago”, dijo Varela. l

Varela supedita las mejoras viarias en Sobradelo a su “viabilidade”

Te puede interesar