Varela tiende la mano a los Lantero para negociar un nuevo convenio

Varela tiende la mano a los Lantero para negociar un nuevo convenio
Diario de Arousa-2019-01-20-003-678f7d1e

El alcalde, Alberto Varela, tiende la mano a la familia Lantero para negociar un nuevo convenio, adaptado a la legislación vigente, para los terrenos de Rosalía de Castro. En cualquier caso, el regidor socialista reconoce que una vez que los propietarios recurren a los tribunales para presentar un contencioso “serán os xuíces os qeu resolvan quen ten razón”.

Sobre la no ejecución del convenio en el plazo previsto, Varela descarga la responsabilidad sobre el gobierno de entonces y señala que el trabajo de su ejecutivo consistió en elaborar una propuesta “o máis acorde posible” con el acuerdo firmado en 2004.

Además, el alcalde asegura que la familia Lantero tuvo conocimiento en todo momento de la intención del ejecutivo de sacar adelante el PXOM “sen escudarnos no convenio de Lantero”.

Y es que Varela incide en la argumentación dada desde el Concello tras conocerse la intención de los Lantero de presentar un contencioso. Es decir, que es la Xunta la que no permite llevar a cabo el convenio y que así lo advirtió en varias ocasiones.

En cuanto a la no ejecución del convenio por parte del Concello, Varela recordó que en otros litigios urbanísticos “os xulgados entedenron que o que antes estaba dentro do planeamento é lóxico que ao longo dos anos” dicha situación “mudase”.

En cualquier caso, el alcalde sí entiende que existe todavía una solución consensuada, y asegura que en ese camino fue la respuesta del Concello al requerimiento enviado por la familia previo a la interposición de un contencioso. En dicha respuesta, la administración municipal se muestra dispuesta a respetar el convenio de 2004 dentro de las posibilidades legales.

“Habería marxe de asinar outro convenio xunto aos propietarios”, concluyó Varela, que advierte que él, como alcalde, “mirarei polos intereses dos 37.000 veciños”.

“Non todo vale”
Para quien sí tuvo reproches Alberto Varela fue para el Partido Popular, que hace dos días demandó que el ejecutivo incluyese en la revisión del PXOM el convenio firmado en 2004. “Asómbrame a pouca memoria do PP de Vilagarcía”, aseguró el regidor, que hizo alusión a las declaraciones hechas en noviembre de 2015 por el entonces portavoz conservador en el Pleno, y exalcalde, Tomás Fole, que aseguró que durante su mandato la revisión del PXOM no fue posible porque “A Xunta de Galicia dixo que non aceptaba o convenio”. “¿Hai que aplicar o convenio de 2004 como di Suárez ou non se pode porque non deixa a Xunta, como di Fole?”, se pregunta el alcalde, que insta al PP de Vilagarcía a “poñerse dacordo”. También contestó a las críticas vertidas desde Esquerda Unida. “Unhas formacións din que estamos dándolle a Lantero unha especulación e a familia di que somos moi duros con eles”, señala Varela, que contextualiza las críticas en el periodo preelectoral. “Eu sei que agora mesmo para algúns son o inimigo número un, pero non todo vale. ¿Por que non o fixeron eles?”, se pregunta Varela en relación al PP.

Varela tiende la mano a los Lantero para negociar un nuevo convenio

Te puede interesar