Varios detenidos en Arousa por un alijo de cocaína oculta en bloques de granito

Varios detenidos en Arousa por un alijo de cocaína oculta en bloques de granito
la droga viajaba escondida en un cargamento de mármol y granito policía nacional

El cambadés Fernando Gil Martínez es uno de los siete detenidos en una operación contra el tráfico de drogas que permitió desarticular una banda de presuntos narcos (dos colombianos y cinco gallegos) que pretendía introducir 93 kilos de cocaína ocultos en bloques de granito en las costas almerienses. La investigación, según relatan desde la Dirección General de Policía, comenzó en septiembre de 2011 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización de narcotraficanes afincada en España y que estaría compuesta por ciudadanos colombianos y españoles. Un grupo que operaba desde Madrid y que, según se pudo conocer posteriormente, tenía conexiones con otra banda gallega, de la que formarían parte varios arousanos.

Los investigadores lograron identificar a todos los miembros y averiguaron que tenían la intención de introducir un alijo de cocaína en España. De hecho, siempre según fuentes policiales, esta red barajaba la posibilidad de traer la droga a través de un barco cuyo punto de partida sería Méjico, desde donde viajaría a Nigeria y desde allí se cargaría en otras embarcaciones rumbo a las costas espalolas. Este envío no se efectuó y al mismo tiempo la banda de presuntos narcotraficantes realizó una serie de preparativos para abrir una nueva ruta desde Bolivia y trasnportar la cocaína oculta en el interior de bloques de mármol y piedra hacia España. Dos de los arrestados en la operación se desplazaron hacia Macael (Almería), donde alquilaron una nave.

La colaboración internacional entre las fuerzas de seguridad fue clave en este operativo. Tras conocer toda la información, la Fuerza Especial de Lucha contra el narcotráfico del Estado Plurinacional de Bolivia realizó una petición a las Autoridades Audaneras para que efectuaran la inspección de la carga de un contenedor que transportaba rocas de granito.

Los agentes inspeccionaron la embarcación y detectaron un habitáculo creado para transportar droga en su intenrior. Fue así como se incautaron de un total de 93 kilos de cocaína.

Los investigadores procedieron entonces a identificar a la sociedad importadora del granito. Al parecer, los datos coincidían con la empresa creada por la organizacion de presuntos narcos investigada en España, siendo tres de sus miembros los destinatarios de la mercancía.

La investigación que culminó con la desarticulación de esta red de presuntos narcotraficantes gallegos y colombianos fue desarrollada por el Greco Ga.licia y la Sección IV de la Brigada Cetnral de Estupeficientes. Ambos cuerpos están adscritos a la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial y en las detenciones participaron agentes de este cuerpo adscritos a la Comisaría Provincial de Pontevedra.

Los otros cuatro gallegos detenidos junto a Fernando Gil podrían ser también arousanos, aunque este extremo no está confirmado y tampoco fue posible, por el momento, determinar dónde se encuentran los detenidos y qué juzgado se encargará del caso.

Varios detenidos en Arousa por un alijo de cocaína oculta en bloques de granito

Te puede interesar