Vecinos de O Piñeiriño anuncian movilizaciones hasta que el gobierno local se reúna con ellos

Vecinos de O Piñeiriño anuncian movilizaciones hasta que el gobierno local se reúna con ellos
Los vecinos críticos con la peatonalización bajaron a Camilo José Cela armados con carteles, cacerolas y tambores y recogen firmas para presentar ante Ravella | g. salgado

Vecinos de O Piñeiriño mostraron ayer su malestar con la peatonalización de dos tramos de Camilo José Cela prevista por el gobierno local. Lo que en principio estaba convocado como una asamblea informativa pronto derivó en una manifestación, con corte de tráfico incluido.

Una de las organizadoras reconoce que “se nos fue de las manos”, pero desde hoy mismo comenzará a tramitar los permisos necesarios en la Subdelegación del Gobierno. De hecho, tienen previsto una nueva protesta el próximo domingo. “La gente está muy calentita”, asegura esta portavoz, que dice no tener afiliación política alguna e incluso critica el papel de la asociación de vecinos del barrio.

 El caso es que ya durante los días pasados O Piñeiriño se llenó de carteles contrarios a la peatonalización y ayer todo estalló al son de cacerolas y tambores. Carteles que apelaban al descanso de los residentes daban unas pistas de los argumentos de los críticos con la medida que proyecta la Concellería de Urbanismo.

“Solo beneficia a dos negocios”, explican los vecinos, que se quejan de que, con la “barra libre” para poner terrazas, dichos establecimientos prolongan su horario hasta altas horas de la madrugada. “No tenemos aire acondicionado y dormimos con las ventanas abiertas, pero no se puede con el ruido”, explica una mujer que lleva treinta años viviendo en As Pistas y que incide en el carácter “obrero” del barrio.

“Nos asentamos aquí en su día porque eran viviendas de protección oficial, la mayoría sin plaza de garaje”, explica esta vecina, que se pregunta qué pasará cuando los titulares de los terrenos en los que se asientan los aparcamientos disuasorios decidan construir.

Los afectados también siembran dudas sobre el proyecto una vez que se recupere el tráfico normal, especialmente tras el inicio del curso escolar. “¿Por dónde van a ir los autobuses del colegio o del instituto?”, inciden.

Camilo José Cela es la arteria principal del barrio de O Piñeiriño y la peatonalización de dos tramos también tiene descontentos  a los locales situados hacia la entrada, en la confluencia con Doutor Tourón, que se quedan fuera del plan previsto por Urbanismo. “Quiero que me expliquen el por qué de esta obra”, señala una vecina. En este sentido, señalan que ya solicitaron reuniones con el gobierno local, pero sin obtener respuesta. Ahora, apuestan por la movilización hasta que ese encuentro se produzca. Reclaman también más servicios para el barrio, como el acondicionamiento del parque infantil, más papeleras o el arreglo de las aceras.

Un proyecto anunciado
La peatonalización de Camilo José Cela, que se contemplaba en el programa con el que los socialistas ganaron las elecciones y que, de hecho, Varela y su equipo presentaron en pleno barrio solo una semana antes de revalidar Alcaldía, tiene también sus adeptos. O Piñeiriño es uno de los barrios más poblados  y las diferencias sobre el proyecto ya provocaron algún cruce de palabras.

Vecinos de O Piñeiriño anuncian movilizaciones hasta que el gobierno local se reúna con ellos

Te puede interesar