Vecinos de A Torre lamentan el retraso en resolver el embudo de A Golpelleira

Vecinos de A Torre lamentan el retraso en resolver el embudo de A Golpelleira
La curva de A Torre es un peligroso embudo para el que los vecinos llevan años reclamando soluciones | josé luiz oubiña

Ni una sola señal ni tampoco maquinaria que haga intuir el inicio de las obras. Los vecinos de A Torre llevan más de un año esperando a que desde el Concello se ejecute el proyecto que, según lo reseñado en su día por el gobierno local, resolvería uno de los principales puntos negros en materia de seguridad vial que existen en el municipio: El del embudo de A Golpelleira. Los vecinos inciden en que “os primeiros retoques neste punto déronse no ano 78, ou sexa que esta é unha demanda pola que os veciños da zona levamos loitando dende hai décadas”. Inicialmente la noticia hecha pública por el alcalde, Alberto Varela, y la edila de Urbanismo, Paola María, respecto de que se había llegado a un acuerdo con los propietarios de espacios aledaños para corregir la curva fue bien recibida entre los lugareños. Sin embargo, meses después, inciden en que “no seu día díxose que iba estar isto listo antes das festas de 2017. Agora están a piques de comezar as de 2018 e das obras non sabemos nada de nada. A ver se para as de 2019 logo”.
La negociación para lograr corregir parte de la curva de A Torre la dirigieron los propios miembros de la Asociación de Vecinos en 1978 tratando directamente con el propietario de los terrenos. “Nós sabemos que agora é máis difícil porque son máis herdeiros, pero aínda así houbo tempo de sobra e temos coñecemento de que por parte da propiedade non hai ningún tipo de obstáculo”, advierten desde el barrio el presidente de la Gestora de la Asociación, Cora Mouriño.
Lo cierto es que el colectivo vecinal agoniza desde hace meses por la falta de un relevo claro. Sin embargo un pequeño equipo en el que se encuentra el propio Cora Mouriño no quieren dejar del todo la asociación “para intentar que, polo menos, se resolvan cuestións tan importantes coma esta”.
Dicen desde A Torre que los vecinos del lugar conocen la curva “tanto para subir como para baixar”, pero que el tráfico en el barrio se ha incrementado sobre todo en los meses de verano debido al colapso que se da en determinados viales del centro. “A zona é moi perigosa e máis se non coñeces. Tamén pasan os autobuses grandes e o sitio é o que é”, añade Cora Mouriño.
Los vecinos insisten en que esta se trata de una demanda histórica que es fundamental para resolver problemas de seguridad vial. "Ata que pase algo, logo botaremos as mans á cabeza", inciden. Lo cierto es que el proyecto, cuando se ejecute, será un importante paso en mejora de tráfico en el barrio. l

Vecinos de A Torre lamentan el retraso en resolver el embudo de A Golpelleira

Te puede interesar