Vecinos de Trabanca denuncian el alto riesgo de incendio de una finca de Adif

Vecinos de Trabanca denuncian el alto riesgo de incendio de una finca de Adif
La maleza invade por completo la Rúa de O Carro, en Trabanca Sardiñeira | aitana vidal

Vecinos de la calle de O Castro, en Trabanca Sardiñeira, denuncian que la dejadez de las administraciones pone en grave riesgo de incendio la zona y, por tanto, a la docena de personas que viven en las cuatro viviendas.
Y es que la maleza casi devora por completo el vial, por el que se accede a Guillán desde Trabanca Sardiñeira. Son varios los motivos, aunque el que más preocupa a los vecinos es el que está relacionado con la situación de una finca de Adif, en la que antiguamente se asentaban los talleres.
El solar se encuentra totalmente abandonado y la maleza creció varios metros, incluso invadiendo la calzada por encima del muro. “Vainos comer a maleza”, comentan los mayores de la zona, hartos de apartar silvas cada vez que salen a pasear.
Y es que no hay ni una zona de la acera y del vial que no se encuentre invadida. Hasta este año, Adif se encargaba de limpiar el solar con cierta periodicidad, eso sí, previa llamada de los vecinos. Este año pusieron los hechos también en conocimiento del concejal de Obras y Medio Ambiente, Lino Mouriño, que quedó en dar parte a Urbanismo para que, a su vez, se comunique con el organismo estatal.
Otro de los problemas es que la de Adif no es la única finca que se encuentra en malas condiciones. Y es que enfrente, el solar de una casa cuyos propietarios residen fuera de Galicia se encuentra también “al monte”. Hace años, según explican los vecinos, que no se limpian.
El resultado es que la maleza de una y otra finca prácticamente se unen en una parte de la carretera, creando una especie de puente.
“Luego viene el fuego y nos lamentamos”, comenta uno de los afectados, que considera que la situación es un auténtico polvorín, y más ahora en plena temporada estival.
La maleza del solar de Adif puede verse con claridad desde el paso superior construido para bajar a Guillán. La estampa es completamente selvática y los vecinos temen que, con calor y viento, surja un incendio que rápidamente se extienda por Trabanca Sardiñeira.

Responsabilidad
El otro problema se localiza en el propio vial, también invadido por los hierbajos que llegan a adquirir las dimensiones de un árbol de tamaño pequeño. En este caso, la responsabilidad, aseguran, radica por completo en la administración municipal, ya que es la titular de la vía. Por ello, hace unos días que mantuvieron un encuentro con Mouriño, que aseguró que realizaría gestiones. “Los resultados están a la vista”, ironiza uno de los afectados.
Por ello, piden la implicación de todas las administraciones responsables, antes de que las consecuencias de la “dejadez” se dejen ver en forma de incendio. Ahora también iniciaron los contactos con el resto de grupos políticos que forman parte de la Corporación municipal para que se hagan cargo del peligro y hagan suya la demanda. l

Vecinos de Trabanca denuncian el alto riesgo de incendio de una finca de Adif

Te puede interesar